Patronato de Amparo Social Municipal

Patronato de Amparo Social - Colage

Desde su creación mediante Ordenanza en el año 1995 conto con personería jurídica propia, cuya finalidad era la prestación de servicios de asistencia médica y social a las clases más necesitadas del cantón. El Dr. José Bolívar Castillo en el año 1996 reformó la Ordenanza de constitución del Patronato de Amparo Social Municipal, ratificando la personería jurídica, enfocando su labor social en los Centro de Atención Infantil, Centro Materno Infantil, Estación de Auxilio Terapéutico, y Orfanato Municipal.

Cumpliendo todas las disposiciones legales, y en base al pronunciamiento de carácter vinculante del Procurador General del Estado, Dr. Diego García Carrión, mediante oficio Nro. 16828, Quito D.M, de 31 de marzo de 2014, el Concejo Cantonal de Loja, de fecha 17 de noviembre de 2014, expide la reforma a la Ordenanza al Título III del Código Municipal de la Administración, en su Art. 1. determina que en el Art. 2, sustitúyase la frase “Centro de Apoyo Social Municipal” por “Patronato de Amparo Social Municipal”, ratificando la personería jurídica y administración propia del mismo.   

El Patronato de Amparo Social Municipal dentro de su misión es atender de una manera integral a los grupos de atención prioritaria del cantón Loja, conforme lo establece la Constitución de la República del Ecuador.

OBJETO

De acuerdo a lo dispuesto en la ordenanza que reforma al Título III del Código Municipal de la Administración, en el que se sustituye la “CENTRO DE APOYO SOCIAL MUNCIPAL” por “PATRONATO DE AMPARO SOCIAL MUNICIPAL”, éste documento tiene como finalidad el establecer la estructura orgánica y funcional del PASML, a fin de que se determine -con suficiente objetividad- las funciones  principales de cada uno de los cargos existentes en la organización, con respecto a su ámbito de competencia y de acuerdo a lo establecido en los procedimientos legales y precisar con claridad el nivel de autoridad en cada uno de los cargos.

ALCANCE

En el manual se contemplan las funciones del personal de la PASML, de acuerdo a su competencia, responsabilidad y autoridad en el desempeño de los procesos que son parte del Patronato.

Las competencias del personal se definen sobre la base de cuatro factores: educación, formación, habilidades y experiencia, que permiten asegurar la operación eficaz y eficiente de los procesos de PASML.

DEFINICIONES

Existen varios términos utilizados en este manual  cuya definición es la siguiente:

  • Competencia: Ámbito de autoridad, atribución y jurisdicción de cada cargo, dentro del que se desarrollan las funciones establecidas en este manual.
  • Educación: Niveles de educación alcanzadas en afinidad con los cargos a desempeñar.
  • Formación: Conocimientos adquiridos a través de procesos de capacitación e instrucción complementarios al cargo.
  • Habilidades: Capacidades personales que potencien el ejercicio de la función a desempeñar.
  • Experiencia: Saber acumulado en el desarrollo de funciones similares y/o en la vida laboral previa.
  • Función: Conjunto de actividades articuladas y afines que contribuyen a alcanzar los objetivos de la institución. Se definen a partir de las atribuciones o competencias.
  • Organigrama funcional por procesos: Define jerarquía de posiciones y/o cargos, de acuerdo a las funciones de cada persona.

RESPONSABILIDADES

  • El responsable de elaborar este documento es la Dirección de Talento Humano del Municipio de Loja.
  • El responsable de revisar este documento, la Presidenta del PASML.
  • El responsable de aprobar este documento el Sr. Alcalde.

ESTRUCTURA POR PROCESOS

Sobre la base de la estructura de procesos del PASML se encuentran definidos los siguientes:

Macro Procesos:

  • Gestión de la Dirección
  • Gestión Administrativa - Financiera

Sub Procesos:

  • Procesos que generan valor agregado – aspectos técnicos.

FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL PERSONAL DEL PASML

El PASML, establece las funciones del personal de acuerdo a los ámbitos de competencia definidos por la organización, a las políticas institucionales de delegación de funciones y a criterios de eficacia y eficiencia para el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales.

Las funciones y competencias del personal del  PASML se definen por procesos y se determina de la siguiente manera:

GESTIÓN DE PATRONATO DE AMPARO SOCIAL MUNICIPAL

Unidad Responsable: Patronato de Amparo Social Municipal

Subordinadas Directas:

  • Gestión de Dirección
  • Gestión de Coordinación de Planificación y Proyectos
  • Gestión de Coordinación Administrativa
  • Gestión de Coordinación Financiera
  • Gestión de Coordinación de Relaciones Públicas y Eventos
  • Gestión de Unidades
  • Gestión de Recepción
  • Gestión Secretaria General y Jurídica
  • Comité de Apoyo

MISIÓN

Contribuir a la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidades, personas con problemas de adicción y adultos mayores, a través de la prestación de servicios especializados, desarrollando los niveles administrativos, técnicos y financieros de la Institución para extender planificadamente la cobertura de todos los servicios elementales y de obras de infraestructura básica importantes para el desarrollo del cantón.

VISION

Para el año 2020, el PASML, se constituirá en un ejemplo del desarrollo local y contara con una organización interna eficiente, generadora de productos y servicios comprometidos con la población vulnerable y en situación de alto riesgo, valorados como sujetos de derecho en igualdad de oportunidades que aporte a mejorar su nivel de vida y el de la comunidad.

Objetivos Estratégicos Institucionales

Para el cumplimiento de la misión institucional y la satisfacción de los servicios se definen los siguientes objetivos estratégicos institucionales alineados a la demanda ciudadana del Cantón:

  1. Contribuir a la protección y bienestar de la población vulnerable del cantón Loja, a través de programas y proyectos de ayuda social, orientados a fortalecer su nivel de vida.
  2. Impulsar programas y proyectos de  desarrollo  social dentro del  cantón, sus aéreas urbanas y rurales, orientados a la  integración de todos los actores sociales y económicos, para
  3. Fomentar el desarrollo y mejoramiento de los centros de atención social idenficando cada proceso orientado a la solucionar los problemas de la comunidad, por medio de la integración y participación ciudadana.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

  • Atención a niños y niñas de 1 a 3 años
  • Atención de niños y niñas con discapacidad
  • Atención del adulto mayor
  • Atención de niños y adultos con problemas de droga y alcoholismo
  • Organización comunitaria
  • Capacitación
  • Defensa de los derechos de los niños y adolescentes. (defensorías comunitarias)

SERVICIOS

El Patronato de Amparo Social Municipal articulado al plan de trabajo de la Municipalidad, realizará en todos sus centros y proyectos un enfoque y servicio diferente, basado en los principios básicos de calidad, calidez, competitividad, continuidad, descentralización, desconcentración, eficacia, eficiencia, equidad, igualdad, jerarquía, igualdad y la no discriminación, enfocando su labor social en varios frentes de atención.

Centros de atención Prioritaria