Programa de Movilidad y Logística de la Ciudad de Loja

Se convoca a firmas consultoras nacionales o extranjeras, asociaciones de éstas o consorcios, o compromisos de asociación o consorcio, legalmente capaces para contratar, para que presenten sus ofertas técnicas y económicas para la contratación de  “ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE LOJA”. El presupuesto referencial es de CIENTO CINCUENTA MIL DÓLARES CON 00/100 CENTAVOS (USD 150.000,00), dólares de Estados Unidos de América, sin incluir el IVA y el plazo estimado para la ejecución es de DOSCIENTOS DIEZ DÍAS (210) DÍAS, contados a partir de la firma del contrato. Las condiciones de esta convocatoria son las siguientes:
  1. El pliego está disponible, sin ningún costo, en la página web del Municipio de Lojawww.loja.gob.ec. En el link https://www.loja.gob.ec/contenido/programa-movlog-loja
    Únicamente el oferente que resulte adjudicado una vez recibida la notificación, pagará a la entidad el valor de Quinientos dólares de los Estados Unidos de América, más IVA (USD 500.00), de conformidad con lo previsto en el inciso 4 del artículo 31 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública –LOSNCP.
  2. Los interesados podrán formular preguntas en el término dispuesto en el cronograma del proceso de acuerdo a lo establecido por el Municipio de Loja. Los oferentes además de digitar las preguntas en el campo establecido en la página web del Municipio de Loja, deberán subir como archivo adjunto la o las preguntas mediante oficio dirigido a la máxima autoridad con la firma de responsabilidad del oferente. La Comisión Técnica, o cuando fuere el caso, la máxima autoridad o su delegado, absolverá obligatoriamente todas las preguntas y realizará las aclaraciones necesarias.

PLIEGOS Y DOCUMENTOS RELEVANTES

Respuestas y Aclaraciones

Apertura de Ofertas

Convalidación de errores

Comentarios

Quito, 8 de mayo del 2017
Oficio No. BRX-PM-LJ-01-2017

Doctor
José Bolívar Castillo Vivanco
ALCALDE DEL CANTÓN LOJA
Loja

De mi consideración:

De conformidad con la convocatoria realizada por la prensa nacional el pasado 2 de mayo del 2017, como Concurso Público Internacional de Consultoría No. CPI-ML-CAF-UMTTTSV-01-2017, para realizar los “Estudios de Factibilidad del Programa de Movilidad de la Ciudad de Loja”, y habiendo revisado los términos de referencia y los pliegos de contratación, se solicita las siguientes aclaraciones:

1. RESPECTO A LOS AFOROS

Se solicita especificar la cantidad mínima de aforos en corredores bi-direccionales de la red vial arterial y colectora.

Se solicita especificar la cantidad mínima de aforos en intersecciones viales de la red arterial y colectora.

Podemos proponer metodológicamente estos aforos, con el fin de que sean definidos en la oferta, de forma fundamentada?

2. RESPECTO A LA VINCULACIÓN CON EL ESTUDIO DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA

El estudio de la logística de carga está perfectamente definido en el estudio de la plataforma logística. Por lo tanto no es necesario repetirlo en el estudio de movilidad, únicamente es necesaria la data para la modelización en TRANUS. Por lo tanto, se solicita indicar el procedimiento de integración de la data y definir el estudio generador de la data de carga

3. USOS DE SUELO

Se solicita especificar si la data de usos de suelo que proveerá la municipalidad ya está procesada y cuantificada por manzana o por lado de manzana, de igual manera indicar la densidad poblacional, por manzana o por lado de manzana.

4. RED ARTERIAL

Se solicita indicar si a la presente fecha existe una red vial arterial determinada y una red vial planificada. Pues observamos que se han realizado obras de vías arteriales y colectoras en los últimos 6 años.

5. INVENTARIO VIAL

Se solicita indicar el año del último levantamiento del inventario vial que posee la municipalidad y si existe la data de las vías realizadas desde ese año.

6. RECAUDO DEL SITU

Se solicita indicar si existe data disponible de la demanda o del recaudo del SITU, por bus y por línea y si los buses cuentan con dispositivos de conteo de pasajeros.

De la misma manera, se solicita indicar si existe un histórico de los despachos de flotas en cada línea y de las flotas operativas efectivas.

7. ESTUDIO O-D

Se solicita indicar en qué año se realizó la última OD que consta en los estudios del plan de movilidad y si estará disponible la matriz y zonificación y si sobre ella se debe actualizar la matriz OD.

8. SEMAFORIZACIÓN

Se solicita indicar la tecnología del sistema de semaforización y si existe data histórica de tráfico desde su implementación.

9. SEÑALIZACIÓN

La señalización vial que se determina levantar corresponde a toda la ciudad o exclusivamente al área del Centro Histórico?

10. ESTADO DE INFRAESTRUCTURA VIAL

En lo que se refiere al estado de la infraestructura vial que determina señalar los problemas existentes y el análisis de tipos de vías, pendientes, radios de giro y su influencia en el servicio de transporte comercial de carga y de transporte público de pasajeros, se consulta si deberá ser levantado mediante inventario vial?

De igual manera, es necesario que se determine si el área de estudio del estado de la infraestructura vial es toda la ciudad o sólo el Centro Histórico.

11. GARANTÍAS

En el punto 2.6 GARANTÍAS establece que “En este contrato se deberán presentar las garantías previstas en los artículos 74, 75 y 76 de la LOSNCP: la garantía de fiel cumplimiento del contrato; la garantía del buen uso del anticipo.”

Mientras que en el 3.6 FORMA DE PAGO al final del mismo establece “Nota: No se entregará anticipo”, por lo que se consulta si es indispensable presentar la póliza de buen uso de anticipo.

Atentamente,
Mónica Quintana Molina
GERENTE GENERAL
BRAXTON CÍA. LTDA.

Archivo Adjunto: 

Quito, 8 de mayo del 2017
Oficio No. BRX-PM-LJ-01-2017

Doctor
José Bolívar Castillo Vivanco
ALCALDE DEL CANTÓN LOJA
Loja

De mi consideración:

De conformidad con la convocatoria realizada por la prensa nacional el pasado 2 de mayo del 2017, como Concurso Público Internacional de Consultoría No. CPI-ML-CAF-UMTTTSV-01-2017, para realizar los “Estudios de Factibilidad del Programa de Movilidad de la Ciudad de Loja”, y habiendo revisado los términos de referencia y los pliegos de contratación, se solicita las siguientes aclaraciones:

1. RESPECTO A LOS AFOROS

Se solicita especificar la cantidad mínima de aforos en corredores bi-direccionales de la red vial arterial y colectora.

Se solicita especificar la cantidad mínima de aforos en intersecciones viales de la red arterial y colectora.

Podemos proponer metodológicamente estos aforos, con el fin de que sean definidos en la oferta, de forma fundamentada?

2. RESPECTO A LA VINCULACIÓN CON EL ESTUDIO DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA

El estudio de la logística de carga está perfectamente definido en el estudio de la plataforma logística. Por lo tanto no es necesario repetirlo en el estudio de movilidad, únicamente es necesaria la data para la modelización en TRANUS. Por lo tanto, se solicita indicar el procedimiento de integración de la data y definir el estudio generador de la data de carga

3. USOS DE SUELO

Se solicita especificar si la data de usos de suelo que proveerá la municipalidad ya está procesada y cuantificada por manzana o por lado de manzana, de igual manera indicar la densidad poblacional, por manzana o por lado de manzana.

4. RED ARTERIAL

Se solicita indicar si a la presente fecha existe una red vial arterial determinada y una red vial planificada. Pues observamos que se han realizado obras de vías arteriales y colectoras en los últimos 6 años.

5. INVENTARIO VIAL

Se solicita indicar el año del último levantamiento del inventario vial que posee la municipalidad y si existe la data de las vías realizadas desde ese año.

6. RECAUDO DEL SITU

Se solicita indicar si existe data disponible de la demanda o del recaudo del SITU, por bus y por línea y si los buses cuentan con dispositivos de conteo de pasajeros.

De la misma manera, se solicita indicar si existe un histórico de los despachos de flotas en cada línea y de las flotas operativas efectivas.

7. ESTUDIO O-D

Se solicita indicar en qué año se realizó la última OD que consta en los estudios del plan de movilidad y si estará disponible la matriz y zonificación y si sobre ella se debe actualizar la matriz OD.

8. SEMAFORIZACIÓN

Se solicita indicar la tecnología del sistema de semaforización y si existe data histórica de tráfico desde su implementación.

9. SEÑALIZACIÓN

La señalización vial que se determina levantar corresponde a toda la ciudad o exclusivamente al área del Centro Histórico?

10. ESTADO DE INFRAESTRUCTURA VIAL

En lo que se refiere al estado de la infraestructura vial que determina señalar los problemas existentes y el análisis de tipos de vías, pendientes, radios de giro y su influencia en el servicio de transporte comercial de carga y de transporte público de pasajeros, se consulta si deberá ser levantado mediante inventario vial?

De igual manera, es necesario que se determine si el área de estudio del estado de la infraestructura vial es toda la ciudad o sólo el Centro Histórico.

11. GARANTÍAS

En el punto 2.6 GARANTÍAS establece que “En este contrato se deberán presentar las garantías previstas en los artículos 74, 75 y 76 de la LOSNCP: la garantía de fiel cumplimiento del contrato; la garantía del buen uso del anticipo.”

Mientras que en el 3.6 FORMA DE PAGO al final del mismo establece “Nota: No se entregará anticipo”, por lo que se consulta si es indispensable presentar la póliza de buen uso de anticipo.

Atentamente,

Mónica Quintana Molina
GERENTE GENERAL
BRAXTON CÍA. LTDA.

Archivo Adjunto: 

Bogotá, 08 de Mayo de 2017

Email – PBH – 169 – 2017

Señores;
UNIDAD MUNICIPAL DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
CAF – Banco de Desarrollo de América Látina
http://www.loja.gob.ec/comment/reply/9697#comment-form
Loja, Loja – Ecuador.

Referencia:
CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL DE CONSULTORÍA
MUNICIPIO DE LOJA-CAF “CPI-ML-CAF-UMTTTSV-01-2017 - ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE LOJA”

Asunto:
Observaciones al proyecto pliego del concurso.

Apreciados señores:

Atentamente les solicitamos enviamos para su consideración y fines pertinentes las siguientes observaciones sobre los pliegos del proceso enunciado en la referencia.

Observación No. 1 – Experiencia a certificar.

Con relación a los numerales 4.1.3.2. Experiencia Específica, literal C. “Realización de proyectos de consultoría en el sector de logística, en los cuales deberá haber dirigido el componente de logística urbana en al menos 3 municipios de mínimo 150.000 habitantes”. (s.i.c) y 4.2.2 Experiencia Específica (25 puntos) literal C. “Realización de proyectos de consultoría en el sector de movilidad” (s.i.c), le solicitamos atentamente a la entidad precisar cuál de estos dos corresponderá a la experiencia solicitada, toda vez que, el objeto y alcance del proyecto a contratar es: “ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE LOJA”.

Observación No. 2 – Acreditar la dirección de proyectos.

Con relación a los numerales 4.1.3.2. Experiencia Específica literal A. “Dirección de proyecto de consultoría en el sector de transporte, en los cuales deberá haber dirigido al menos 3 proyectos de transporte en municipios de mínimo 150.000 habitantes” (s.i.c) y 4.2.2 Experiencia Específica (25 puntos) literal A. “Dirección de proyecto de consultoría en el sector de transporte” (s.i.c), le solicitamos a la entidad precisar, cómo una compañía – persona jurídica – certifica la dirección de proyectos de consultoría, toda vez que, este tipo de compañías desarrollan integralmente consultorías y no fungen como personas naturales ni profesionales.

Observación No. 3 – Ponderación de la Evaluación.

Con relación al numeral 4.2.1 Experiencia General (20 puntos). Se solicita a la entidad precisar el puntaje de la evaluación, debido a la disparidad en la asignación de puntaje así: “El oferente que cumpla con el monto solicitado obtendrá 25 puntos” (s.i.c).

Observación No. 4 – Experto en Movilidad Urbana.

Con relación a los numerales 2.8. Personal Técnico Mínimo, Experto en Movilidad Urbana - experiencia Especifica: “Por lo menos 6 años de experiencia en la realización de proyectos de consultoría en el sector de movilidad, en los cuales deberá haber dirigido el componente de movilidad en al menos 3 municipios de mínimo 150.000 habitantes” (s.i.c) y 4.2.3 Experiencia del Personal Técnico (35 puntos) literal a) Experiencia Profesional (30 PUNTOS) “Se calificará la experiencia como experto en logística urbana, en los últimos 8 años (sumados), cuyo costo referencial de la obra o estudios acumulables hayan sido igual o superior al 60% del valor del presupuesto referencial del presente proceso con un máximo de 30 puntos” (s.i.c) . Se solicita a la entidad atentamente precisar la experiencia requerida del profesional debido a la disparidad de lo solicitado, toda vez que, el proyecto dentro de sus alcances contempla “realizar propuestas específicas de mejoras que incluyan desde aspectos de gestión hasta modos alternativos de movilidad urbana sostenible (desde los no motorizados hasta, de ser el caso, masivos) para el ordenamiento, gestión y regulación de los diferentes modos de la ciudad, con proyección al futuro” (s.i.c).

Observación No. 5 – Logística Urbana.

Se solicita a la entidad delimitar la acepción: “proyectos de consultoría y componentes de logística urbana” en relación con el alcance u objeto que debería contemplar un proyecto de esta naturaleza, debido al número restringido de consultorías que se han enfocado y desarrollado en el tema, en el territorio ecuatoriano y la región de latino américa.

Cordialmente:

Arq. Andrés Ramírez Aguilar
Coordinador de Proyectos

Información de Contacto:
Teléfonos : (051) 610 08 90 – 610 09 93
Dirección : Carrera 10 No. 96 – 25 Oficinas 605 - 608
Email : proyectos@bocarejoingenieros.com
Website : www.bocarejoingenieros.com
Bogotá – Colombia