Dirección de Higiene Municipal

La Dirección de Higiene es responsable de la inspección de locales comerciales, definición de políticas de salubridad ambiental, prevención y control sanitario del Cantón garantizando de este modo que sus habitantes se desenvuelvan en adecuadas condiciones de higiene, y adquieran los productos dentro de un ordenado sistema de abastos.

ACTIVIDADES

  • Inspección y control higiénico - sanitarias a locales comerciales tales como: Tiendas, Peluquerías, Bodegas de Abarrotes, Despensas, Hoteles, Hosterías, Moteles, Prostíbulos, Bares, Discotecas, Licoreras, Gasolineras, Billares, etc
  • Control y Emisión de Permisos de Funcionamiento

SERVICIOS QUE BRINDA

  • Inspecciones a locales comerciales previo a la obtención del Permiso Anual de Funcionamiento.
  • Control de mobiliario, Utensilios, Seguridad, Servicios Sanitarios, Higiene , Almacenamiento y protección de  alimentos,  de los locales comerciales que tramitan el permiso de funcionamiento.
  • Informaciòn de los requisitos para obtener el Permiso de Funcionamiento.

HORARIOS DE ATENCION

Mañana: 08h00 a 08h30 y de 12h30 a 13h00
Tarde:  15h00 a 15h30 y de 17h30 a 18h00

NOTA: Se presta atención al pùblico en este horario ya que el resto del tiempo en la mañana y la tarde se realiza las inspecciones a los locales comerciales en diferentes sectores de la ciudad.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Ing. Carlos Espinosa G Director de Higiene  196 cespinosag@loja.gob.ec  08h00-13h00 15h00-18h00
 

La Jefatura de Higiene se compone de las siguientes Unidades:

COORDINACIÓN DE SALUD

Realiza las siguientes actividades:

  • Coordinación de fumigaciones y desratizaciones en los mercados de la ciudad.
  • Toma de muestras e inspecciones en mercados ,restaurantes, cafeterías fabricas, camales y demás sitios donde se expenden y consumen alimentos específicamente productos perecibles.
  • Inspección a los locales donde se elaboran y expenden alimentos previo a la obtención de permisos de funcionamiento.
  • Emisión de permisos de funcionamiento
  • Control Sanitario e inspección de porcinos faenados  en la vía  desde el barrio de Rumishitana hasta   la parroquia Vilcabamba.

Servicios que se prestan:

  • Inspecciones a los restaurantes y toma de muestras para verificar su buen estado higiénico -sanitario.
  • Instrucciones a los administradores e inspectores y dotación de veneno e   insecticidas para realizar las fumigaciones y desratizaciones.
  • Charlas a los dueños y empleados  de locales comerciales sobre la manipulación de los alimentos  en restaurantes cafeterías picanterías fabricas etc..
  • Información de la estadística de  porcinos, bovinos, caprinos ,ovinos,asnares y aves faenados en la ciudad de Loja
  • Inspección de porcinos para la detección de algún tipo de afección post- mortem en las picanterías de la ciudad.
  • Instrucciones para la implementación de camales de cualquier especie.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Dr. Vinicio Luzuriaga Coordinador de Salud  198 vluzuriaga@loja.gob.ec  08h00-13h00 15h00-18h00

Nota.- El resto del tiempo en la mañana se lo ocupa en inspecciones a locales comerciales de expendio de alimentos.

JEFATURA DE MERCADOS

La Coordinación de Mercados se encarga de regular las actividades de los diferentes centros de abastos de la ciudad y cantón a través de emisión de adjudicaciones de los diferentes puestos en los mercados con su respectiva legalización.  Además, es la unidad que otorga permisos para funcionamiento y carnet de ayudantes que acreditan a los usuarios para poder operar en los centros de abastos.

Servicios que se presta:

Los servicios que se ofrece a la ciudadanía son:

  1. Adjudicación de locales comerciales a los interesados en realizar actividades en los centros de abasto
  2. Otorgar permisos de funcionamiento de los diferentes centros de abastos a los interesados
  3. Acreditar a través de un carnet para que terceras personas puedan desempeñarse como ayudantes de los adjudicatarios de los distintos mercados de la ciudad y cantón.
  4. Conceder hasta 30 días de permiso para ausentarse a los adjudicatarios de los centros de abasto de la ciudad.
  5. Atender los requerimientos de los adjudicatarios en cuanto a mejoramiento de la infraestructura, seguridad e higiene de los centros de abasto.
  6. Emitir de forma mensual los listados de los adjudicatarios a fin de que el Dpto. de Rentas realice el cobro de arriendos respectivo.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Dr. Roberto Guarderas Jefe de Mercado  199 bguarderas@loja.gob.ec  08h00-09h00 15h00-18h00

 

SANEAMIENTO AMBIENTAL

ACTIVIDADES

  1. Asear las calles, avenidas, parques, plazas y ríos de la ciudad y parroquias rurales
  2. Recolectar y transportar los residuos sólidos producidos por los hogares y establecimientos en general
  3. Promover la clasificación domiciliaria de los desechos sólidos
  4. Establecer mecanismos alternativos de recuperación de materiales reciclables, promoviendo la generación de mano de obra y seguridad industrial y de la salud de quienes se dedican a esta actividad
  5. Monitorear y supervisar el sistema implantado
  6. Diseñar rutas, frecuencias, horarios de recolección y aseo de lugares públicos procurando incrementar la cobertura
  7. Realizar estudios periódicos de las características físico – químicas de los residuos sólidos
  8. Coordinar con la Unidad de Educación Ambiental campañas de concienciación ciudadana sobre la generación, manejo y disposición final de los residuos sólidos
  9. Elaborar los planes operativos anuales

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Ing. Israel Lima Esparza Jefe de Saneamiento Ambiental 197 ilima@loja.gob.ec  08h00-13h00 15h00-18h00
 

UNIDAD TÉCNICA E INFRAESTRUCTURA

La Unidad Técnica de la Dirección de Higiene se encarga de facilitar la Operación, Mantenimiento y Monitoreo de los servicios de: disposición final de los desechos sólidos, área de reciclaje, área de Lombricultura, desechos hospitalarios en el Relleno Sanitario y se encarga además de regular las actividades de los diferentes centros de abastos, baterçias sanitarias, y lavanderías de la ciudad, de igual forma se tiene a cargo la comercilización de los diferentes materiales que son separados en el área de reciclaje del Relleno Sanitario Municipal.

Servicios que se presta:

Los servicios que se ofrece a la ciudadanía son:

  • Venta de abono Orgánico del área de Lombricultura
  • Venta de materiales separados en el área de reciclaje del Relleno Sanitario Municipal

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Ing. Leonardo Romero P Coor. de la Unidad Técnica  198 lromero@loja.gob.ec  08h00-09h00 15h00-18h00

 

CENTRO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS (RELLENO SANITARIO)

Surge con la finalidad de asegurar y mantener una adecuada disposición final de los residuos sólidos generados en la ciudad y parroquias rurales del cantón y generar mecanismos de aprovechamiento y recuperación de residuos sólidos tanto orgánicos como inorgánicos minimizando al máximo la cantidad de los mismos que ocupen las plataformas de disposición final en el  relleno sanitario.
El Centro de Gestión Integral está ubicado en el sector suroccidente de la ciudad de Loja a una altura de 2300 msnm en el sector Chontacruz- Punzara en la calle Llacurco por la Vía de Integración Barrial. Está compuesto por: Planta de Reciclaje, Planta de Lombricultura, Celda de Bioseguridad y Celda de Disposición Final o Relleno Sanitario, aquí también funciona la Escuela de Educación Básica Municipal Ecológica. El Centro tiene una extensión de cuarenta y seis hectáreas
Aquí se generan servicios y productos como:
Báscula camionera de pesaje: servicio de pesaje para cualquier tipo de vehículo a motor
Planta de Reciclaje ( venta de materiales reutilizables como papel, cartón, vidrio, plásticos, aluminio, cobre, chatarra común y electrónica, como neumáticos reutilizables de diferente tamaño.
Planta de Lombricultura (producción y venta de abono orgánico en dos presentaciones de 25 kilos y 10 kilos y venta de lombriz roja californiana para la producción de humus
Servicio de Información y Guianza Técnica a las diferentes delegaciones locales, locales, nacionales y extranjeras que visitan las instalaciones del Centro de Gestión Integral de Residuos Solidos
Punto de Recaudación, se cuenta con este servicio para el pago de consumo de agua potable, impuesto predial urbano y rural, multas, infracciones del Simert, patentes, pago de pensiones de la Escuela Municipal Ecológica y más tributos municipales ,  cobro por venta de servicios y productos que se generan en el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos
Aquí también funciona el  Centro Municipal de Control de la Fauna Urbana con la finalidad de albergar y dar protección a los canes que deambulan por las calles o son abandonados por sus propietarios, estos son trasladados al refugio en donde reciben todos los cuidados por parte de personal veterinario y de apoyo para manteneros en buenas condiciones hasta que sus dueños los retiren , y en caso de no ser retirados , estos se dan en adopción dentro de la  campaña de adopción canina que se efectúa cada quince días los días sábados en el Parque Lineal La Tebaida por la mañana.
 

Servicios que brinda

  • Venta de abono orgánico humus, compost  y lombrices generados en la Planta de Lombricultura en la oficina administrativa del CGIRS y en el Mercado Gran Colombia (área administrativa) sector norte de la ciudad.
  • Venta de materiales recuperables ( papel, cartón, plásticos, chatarra, vidrio )  que son separados en la Planta de Reciclaje del  Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos, como también venta de neumáticos usados
  • La venta de estos productos se lo realiza directamente en las instalaciones del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos en horario de 08h00 a 16h00 (teléfono 3027827 ) de lunes a viernes.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Ing. Yohnel Ramirez A Coordinador del CGIRS 3027827 yramirez@loja.gob.ec  08h00-09h00 15h00-18h00
 

 

Trámites relacionados