Dirección de Higiene Municipal

La Dirección de Higiene es responsable de la inspección de locales comerciales, definición de políticas de salubridad ambiental, prevención y control sanitario del Cantón garantizando de este modo que sus habitantes se desenvuelvan en adecuadas condiciones de higiene, y adquieran los productos dentro de un ordenado sistema de abastos.

ACTIVIDADES

  • Inspección y control higiénico - sanitarias a locales comerciales tales como: Tiendas, Peluquerías, Bodegas de Abarrotes, Despensas, Hoteles, Hosterías, Moteles, Prostíbulos, Bares, Discotecas, Licoreras, Gasolineras, Billares, etc
  • Control y Emisión de Permisos de Funcionamiento

SERVICIOS QUE BRINDA

  • Inspecciones a locales comerciales previo a la obtención del Permiso Anual de Funcionamiento.
  • Control de mobiliario, Utensilios, Seguridad, Servicios Sanitarios, Higiene , Almacenamiento y protección de  alimentos,  de los locales comerciales que tramitan el permiso de funcionamiento.
  • Informaciòn de los requisitos para obtener el Permiso de Funcionamiento.

HORARIOS DE ATENCION

Mañana: 08h00 a 08h30 y de 12h30 a 13h00
Tarde:  15h00 a 15h30 y de 17h30 a 18h00

NOTA: Se presta atención al pùblico en este horario ya que el resto del tiempo en la mañana y la tarde se realiza las inspecciones a los locales comerciales en diferentes sectores de la ciudad.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Ing. Carlos Espinosa G Director de Higiene  196 cespinosag@loja.gob.ec  08h00-13h00 15h00-18h00
 

La Jefatura de Higiene se compone de las siguientes Unidades:

COORDINACIÓN DE SALUD

Actividades

  • Coordinación de fumigaciones y desratizaciones en los mercados de la ciudad.
  • Inspecciones en mercados, restaurantes, cafeterías, fábricas, camales y demás sitios donde se expenden y consumen alimentos específicamente productos perecibles.
  • Inspección a los locales donde se elaboran y expenden alimentos previos a la obtención del permiso de funcionamiento.
  • Emisión de permisos de funcionamiento
  • Apoyo en la Feria de Ganado en Pie
  • Control Sanitario e inspección de porcinos faenados  en la vía  antigua y nueva al cantón Catamayo y vía a las parroquias surorientales de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba,  Vilcabamba, Quinara y Yangana.

Servicios que brinda:

  • Inspecciones en bares escolares, sitios de diversión nocturna, hospedaje, establecimientos deportivos, sitios de preparación y venta de alimentos, estos últimos con apoyo de entidades de control.
  • Brindar capacitación y dar las Instrucciones a los administradores e inspectores y dotación de veneno e   insecticidas para realizar las campañas de fumigaciones y desratizaciones.
  • Charlas a los dueños, administradores  y empleados  de locales comerciales sobre la manipulación de los alimentos  en restaurantes, cafeterías, picanterías, fabricas etc.
  • Información de la estadística de  porcinos, bovinos, caprinos ,ovinos, asnales y aves faenados en la ciudad de Loja
  • Inspección de porcinos para la detección de algún tipo de afección post- mortem en las picanterías de la ciudad.
  • Instrucciones para la implementación de camales de cualquier especie.
  • Recolección, transporte y disposición final de los desechos sanitarios peligrosos
  • Coordinar las actividades del Centro Municipal de Control de la Fauna Urbana
  • Se realiza rescate de mascotas callejeras, recuperación en el Centro de Control Municipal de Fauna Urbana CECOMFUR y entrega de perros extraviados a sus propietarios y campañas de adopción canina
  • Desarrollar y establecer la Campaña de Adopción Canina “ Tu mascota tu responsabilidad “
  • Capacitación de Desechos Sanitarios Peligrosos a diferentes unidades generadoras en el cantón Loja
  • Control de Fauna Urbana.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Dr. Vinicio Luzuriaga Coordinador de Salud  198 vluzuriaga@loja.gob.ec  08h00-13h00 15h00-18h00

Nota.- El resto del tiempo en la mañana se lo ocupa en inspecciones a locales comerciales de expendio de alimentos.

JEFATURA DE MERCADOS

La Jefatura  de Mercados se encarga de regular las actividades de los diferentes centros de abastos de la ciudad y cantón a través de emisión de adjudicaciones de los  puestos en los mercados con su respectiva legalización.  Además, es la unidad que otorga permisos para funcionamiento y carné de ayudantes que acreditan a los usuarios para poder operar en los centros de abastos.

Servicios que  brinda:

  1. Adjudicación de locales comerciales a los interesados en realizar actividades en los centros de abasto del cantón Loja
  2. Otorgar permisos de funcionamiento de los diferentes centros de abastos a los interesados
  3. Acreditar a través de un carné para que terceras personas puedan desempeñarse como ayudantes de los adjudicatarios de los distintos mercados de la ciudad y cantón.
  4. Conceder hasta 30 días de permiso para ausentarse a los adjudicatarios de los centros de abasto de la ciudad.
  5. Atender los requerimientos de los adjudicatarios en cuanto a mejoramiento de la infraestructura, seguridad e higiene de los centros de abasto.
  6. Emitir de forma mensual el registro de los adjudicatarios a fin de que la Jefatura  de Rentas Municipales realice el cobro del arriendo.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Dr. Roberto Guarderas Jefe de Mercado  199 bguarderas@loja.gob.ec  08h00-09h00 15h00-18h00

 

SANEAMIENTO AMBIENTAL

Es la unidad responsable de coordinar y establecer rutas,  frecuencias y horarios de  los trabajadores de barrido y recorridos de los diferentes vehículos recolectores de residuos sólidos y de las barredoras mecánicas y eléctricas , también planifica y elabora los turnos y horarios de barrido y limpieza en  calles, avenidas, parques, y  plazas en la ciudad y en las trece parroquias rurales del cantón Loja

ACTIVIDADES

  1. Asear las calles, avenidas, parques, plazas, ríos de la ciudad y parroquias rurales
  2. Recolectar y transportar los residuos sólidos producidos por los hogares y establecimientos educativos de todo nivel, empresas públicas y privadas
  3. Promover la clasificación domiciliaria de los desechos sólidos en la ciudad y cantón.
  4. Establecer mecanismos alternativos de recuperación de materiales reciclables, promoviendo la generación de mano de obra y seguridad industrial y de la salud de quienes se dedican a esta actividad
  5. Monitorear y supervisar el sistema implantado
  6. Diseñar rutas, frecuencias, horarios de recolección y aseo de lugares públicos procurando incrementar la cobertura
  7. Realizar estudios periódicos de las características físico – químicas de los residuos sólidos
  8. Coordinar con el Área  de Educación Ambiental campañas de concienciación ciudadana sobre la generación, manejo y disposición final de los residuos sólidos
  9. Elaborar los planes operativos anuales

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Ing. Israel Lima Esparza Jefe de Saneamiento Ambiental 197 ilima@loja.gob.ec  08h00-13h00 15h00-18h00
 

UNIDAD TÉCNICA E INFRAESTRUCTURA

La Unidad Técnica de la Dirección de Higiene se encarga de facilitar la operación, mantenimiento y monitoreo de los servicios de: disposición final de los residuos  sólidos en las Planta de Recuperación y  de Producción de Abono Orgánico, desechos hospitalarios en la Celda de Bioseguridad ,  además regula las actividades de los diferentes centros de abastos, baterías sanitarias, y lavanderías de la ciudad, de igual forma  tiene a cargo la comercialización de los diferentes materiales recuperables ( papel, cartón, plásticos, chatarra, vidrio, etc. )  que son separados en la Planta de Recuperación y la producción de abono orgánico humus, compost y lombrices en la Planta de Producción de Abono Orgánico del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Ing. Leonardo Romero P Coor. de la Unidad Técnica  198 lromero@loja.gob.ec  08h00-09h00 15h00-18h00

 

CENTRO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS (RELLENO SANITARIO)

Surge con la finalidad de asegurar y mantener una adecuada disposición final de los residuos sólidos generados en la ciudad y parroquias rurales del cantón y generar mecanismos de aprovechamiento y recuperación de residuos sólidos tanto orgánicos como inorgánicos minimizando al máximo la cantidad de los mismos que ocupen las plataformas de disposición final en el  relleno sanitario.
El Centro de Gestión Integral está ubicado en el sector suroccidental de la ciudad de Loja a una altura de 2334 msnm en el sector Chontacruz- Punzara calle Llacurco por la Vía de Integración Barrial, con una distancia de 5.5 km. desde el centro de la ciudad.  Está compuesto por: Planta de Recuperación, Planta de Producción de Abono Orgánico, Celda de Bioseguridad y Celda de Disposición Final o Relleno Sanitario, aquí también funciona la Escuela de Educación Básica Municipal Ecológica. El Centro tiene una extensión de 45.6  hectáreas.
Aquí se generan servicios y productos como:
  • Báscula camionera de pesaje: servicio de pesaje para cualquier tipo de vehículo a motor
  • Planta de Recuperación ( venta de materiales reutilizables como papel, cartón, vidrio, plásticos, aluminio, cobre, bronce, chatarra común y electrónica) , como neumáticos reutilizables de diferente tamaño.
  • Planta de Producción de Abono Orgánico (producción y venta de abono orgánico en dos presentaciones de 25 kilos y 10 kilos y venta de material compuesto con lombriz roja californiana para la producción de humus
  • Servicio de Información y Guianza Técnica a las diferentes delegaciones locales,  nacionales y extranjeras que visitan las instalaciones del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos, las visitas se las puede realizar de lunes a sábado en horario de 08h00 a 15h00 previo a la autorización de Alcaldía o de la Dirección de Higiene.
  • Punto de Recaudación, se cuenta con este servicio para el pago de los  tributos municipales como: agua potable, impuesto predial urbano y rural, multas del SIMERT, infracciones de tránsito, patentes, alcabalas, arriendo de locales comerciales en los centros de abasto, pago de pensiones de las escuelas municipales y más tributos municipales,  servicio de garaje, cobro por venta de  productos que se generan en el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos. El horario de atención es de 08h00 a 15h45.
  • Aquí también funciona el  Centro de Control Municipal de la Fauna Urbana CECOMFUR con la finalidad de albergar y dar protección a los canes que se encuentran abandonados en las calles por sus propietarios, o deambulan en los parques y plazas, estos son trasladados al refugio en donde reciben todos los cuidados por parte de personal veterinario y de apoyo para mantenerlos en buenas condiciones hasta que sus dueños los retiren , y en caso de no ser retirados , estos se dan en adopción dentro de la  campaña de adopción canina que se efectúa cada quince días los días sábados por la mañana en el Parque Lineal La Tebaida.

Servicios que brinda :

  • Venta de abono orgánico: sacos de humus, compost  y material compuesto con lombrices  generados en la Planta de Producción de Abono Orgánico , en la oficina administrativa del CGIRS y en los puntos de recaudación y administración de los mercados: La Tebaida, San Sebastian, Centro Comercial Loja,  Mercado Gran Colombia y en el Vivero Municipal sector norte de la ciudad.
  • Venta de materiales recuperables ( papel, cartón, plásticos, chatarra, vidrio, etc  )  que son separados en la Planta de Recuperación del  Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos, como también venta de neumáticos usados y recipientes domiciliarios para los residuos sólidos.
  • La venta de estos productos se lo realiza directamente en las instalaciones del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos en horario de 08h00 a 16h00 de lunes a viernes teléfono 3027827

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Ing. Yohnel Ramirez A Coordinador del CGIRS 3027827 yramirez@loja.gob.ec  08h00-09h00 15h00-18h00
 

 

Trámites relacionados