Nueve emprendimientos con marcas

La Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo del Municipio de Loja con el propósito de fomentar y apoyar las iniciativas productivas diseñó un portafolio completo de marcas para nueve emprendimientos lojanos.

Los mentalizadores son estudiantes de la Carrera de Agroindustria en Alimentos del Instituto Tecnológico Superior “Beatriz Cueva de Ayora”. Algunos productos ya se comercializan en el mercado.

Apoyo

Andrés Sigcho, responsable de la Bolsa Global de Empleo, manifestó que en el afán de respaldar a los emprendedores se instaló un área encaminada a la elaboración de todo lo referente al portafolio de marcas: isotipos, marca y logotipo.

“Los promotores de estas nuevas alternativas mejoraron la presentación de cada uno de los productos o servicios que ofrecen”, dijo. Han trabajado en 9 marcas, incluso los estudiantes ya han participado de las  ferias que ejecuta el Municipio de Loja.

“Entraremos en un proceso para ayudarlos con el Registro Sanitario, en el IEPI para la propiedad intelectual, una vez que tengan todos estos requisitos, el siguiente paso sería realizar una rueda de negocios con las diferentes marcas y cadenas nacionales a objeto de incluir estos productos en las perchas a nivel nacional”, agregó Sigcho. Los productos tienen un valor agregado y de a poco se ganan preferencia en el mercado.

Lo que se pretende, resaltó Sigcho, es que esos trabajos no se queden dentro de la academia sino que salgan al mercado, “que puedan generar ingresos económicos y que vayan en beneficio de cada uno de sus hogares”.

Promotores

Estela Ordóñez, cursa el sexto ciclo de la Carrera de Industria en Alimentos en el Instituto “Beatriz Cueva de Ayora”. Ella es la promotora del emprendimiento de “rollitos de carne y pollo”. Contó con la guía de su docente Sandra Santín para dar vida a este proyecto.

“El apoyo en las marcas por parte del Municipio es fundamental.  Llegar al cliente es  complicado pero nos han abierto una ventana directa con los consumidores” refirió.

Mariana Sánchez, es otra de las emprendedoras. Impulsa el “chorizo de camarón”. Su objetivo es darle un valor agregado a este insumo.

En Loja se los consume tradicionalmente en ceviche y "nosotros traemos una propuesta diferente. Anticipamos que la acogida en la ciudad va ser muy bueno”, citó. Agradeció a la Bolsa Global por el apoyo en las marcas y difusión de sus propuestas alimenticias.  

Un exquisito manjar de maracuyá creó Diego Olmedo,  también emprendedor. Él aprovechó esta fruta por su valor nutricional y la utiliza de diferentes maneras para hacer refrescos, coladas ahora traerla en otra presentación.  

Coordinación

Renato Romero, coordinador de la Carrera de Tecnología en Agroindustria de los alimentos, manifestó que la iniciativa junto a la Bolsa de Empleo es el de generar emprendimientos innovadores a partir de la experiencia académica.

“Nos hemos articulado con la Bolsa de Empleo y nos han ayudado a generar las marcas, estamos contentos y satisfechos por el respaldo”, finalizó.