Alcalde no ha recibido notificación de supuesta reversión de convenio de delegación de competencias

Con respecto a un supuesto oficio remitido por Christian Roberto Dávila, subsecretario de delegaciones y concesiones del transporte,  de fecha 20 de abril de 2017  y que circula en los medios locales, se indica que se habría adoptado la resolución, de unilateralmente declarar la reversión del Convenio de Delegación de la Vía Loja-Catamayo.

Ante estas especulaciones el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, expresa: "He sido sorprendido por la campaña denigratoria pública que han iniciado conocidos medios de oposición, respecto de un supuesto oficio suyo de 20 de abril 2017 que aún no me ha llegado, mediante el cual, usted por su cuenta habría adoptado la resolución, de unilateralmente declararla reversión del Convenio de Delegación de la Vía Loja-Catamayo.  A 64 días de haber sido suscrito dicho Convenio, sin que ni siquiera se haya hecho la entrega recepción técnica y legal de dicha vía; que por graves descuidos de mantenimiento y reparación, se encuentra desde hace años en situación deplorable, generando graves daños de manera especial a la ciudad que represento y, su conexión con su Aeropuerto Regional, Usted con lamentable incongruencia aparece quejándose por el abandono de la vía.

Parto de la suposición de que usted como funcionario sub alterno de este Ministerio, debió haber recibido órdenes expresas de su Ministro Ing. Boris Córdova, quien es el que suscribió conmigo el convenio y, quien tenía que haberme planteado estas observaciones que resultan inexplicables cuando, ni siquiera han hecho la entrega recepción- técnica de la obra a la Municipalidad.  Me parece por ello que, me encuentro no ante una decisión de carácter técnico, sino ante una maniobra político-medíatica en respuesta a sectores de oposición, que quisieran mantener esta vía en la deplorable situación en que, por años se ha encontrado, lo cual originó mi justificado reclamo.

Copia de esta comunicación estoy remitiendo a las Autoridades Superiores del Estado y, me veo obligado hacerlas públicas, dada la campaña denigratoria que se ha echado andar respecto a este tema.

SITUACION ACTUAL:

La vía aún no ha sido recibida técnicamente por el Municipio, como tampoco la hemos recibido técnicamente a la vía de Integración Barrial, que al igual tiene gravísimas fallas constructivas y que quieren encubrirse con un convenio de terminación por mutuo acuerdo del contrato entre el MTOP y la empresa TGC.

Los daños de la vía Loja-Catamayo, no solo derivan del intenso invierno de estos días, que han sido aprovechados para esta campaña denigratoria, sino que son el resultado del abandono en que el MTOP ha mantenido esta vía durante años, perjudicando gravemente a la ciudad que represento.

Todos conocen que hay hundimientos de la mesa de la vía y reparaciones anti técnicas, que generan grave inseguridad de tráfico.  Complicidad del MTOP con actitudes demagógicas de ciertas administraciones municipales para autorizar urbanizaciones u ocupaciones clandestinas de terrenos, que no respetan los retiros de la vía que tiene que ser ampliada a 4 carriles.

Por otro lado, no se han generado ni reparaciones adecuadas de las cunetas y alcantarillas de drenaje de la vía, como tampoco la construcción de cunetas de coronación en los taludes, lo cual ha derivado en graves y permanentes obstáculos de circulación.

CONCLUSIONES:

1.       Como el MTOP habiendo transcurrido ya más de 60 días de la firma del Convenio, nunca efectúo la entrega recepción evaluada de la vía en su estado actual a la Municipalidad en la forma técnica que debía hacérselo, jamás pudo haber pretendido iniciar una campaña de inculpación al Municipio de Loja de ser el responsable de la falta de mantenimiento de la vía.  Esto constituye una falsedad y una vergonzosa deslealtad política con quien lo que busca es cooperar en el marco de la institucionalidad del Estado para solventar un problema que ha venido afectando gravemente a la ciudad de Loja.  Por tanto nos alegra que por fin el MTOP, comience a dar mantenimiento a la actual vía de 2 carriles y que, lo haga si es que quiere con la señora Alcaldesa de Catamayo, el señor Presidente de la Junta Parroquial de San Pedro de la Bendita o el señor Prefecto, que ya es hora que se dedique a dar atención a la vialidad rural; acción que no debe constituir ninguna novedad, ni peor aún escándalo periodístico.

2.      Lo que yo propuse al Gobierno Nacional y fue oportunamente dispuesto para cumplimiento del MTOP, es la concesión para realizar las gestiones de diseño final y financiamiento de la vía de 4 carriles de la ciudad de Loja a su Aeropuerto y sobre esto, me encuentro trabajando con excelentes resultados; como haber conseguido del Gobierno Nacional, el que se disponga  del  aval  soberano  para  el  financiamiento   de  la  obra  y la obtención de propuestas internacionales muy valiosas como la presentada por la firma China Shandong, que permite no solo ahorrar 17 km. de recorrido de Loja-Catamayo mediante un túnel, sino utilizar la posibilidad de una solución al grave problema de agua potable que tiene la población de Catamayo.

Alguna vez tendrá que entenderse que en el marco de la equidad territorial que inspira Ideológicamente la Revolución Ciudadana, el Municipio de Loja tiene iguales derechos que el Municipio de Quito, Guayaquil o Cuenca para encargarse en acción solidaria con el Estado Nacional, de solventar el grave problema de interconexión de la ciudad con su Aeropuerto.

El ridículo calendario que el Sr. Subsecretario quiere imponernos sin respetar procedimientos técnicos administrativos, debió comenzar por la entrega recepción de la vía; ya han transcurrido más de 60 días de suscrito el Convenio, sin que esto, tan elemental, se cumpla. Mientras tanto el MTOP no puede ni podrá con argucias politiqueras lavarse las manos de su responsabilidad, de dar mantenimiento a una arteria cardinal que la ha mantenido en pésimas condiciones".