Sistemas de Información al Usuario (SIU), del servicio de transporte público de la ciudad, se denomina el proyecto que implementa la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
Información
Para ello se instala pantallas a lo interno de las 25 paradas de la ruta troncal del SITU como también en las estaciones de transferencia, que permitirán informar a la ciudadanía la hora de llegada de las unidades de transporte público a cada parada, como también los horarios de servicio. Este proyecto tiene un avance del 99%.
Wilson Jaramillo, director de la Unidad de Transporte del Municipio de Loja, dice que la ciudadanía también puede descargarse las aplicaciones móviles que dicen SITU, de manera gratuita al celular, para hacer las mismas consultas como: ¿Qué hora pasa la unidad de transporte en cada una de las rutas del transporte?
Beneficio
Asimismo brinda la posibilidad de presentar denuncias en tiempo real con respecto a algún maltrato u anomalía respecto al servicio. “A través del teléfono celular se puede tomar una foto o grabar un pequeño video y enviarla inmediatamente para atender esa denuncia”, informa Jaramillo.
En las aplicaciones para teléfonos móviles habrá una opción de consultas, en donde el usuario pone su lugar de origen y el destino al que desea llegar utilizando el sistema de transporte público, la aplicación móvil le irá indicando cuál es la parada del bus a la que debe caminar, a qué hora pasará el bus y la parada donde debe quedarse.