El sábado 5 de diciembre se llevará a cabo la carrera de carros de madera, actividad que forma parte de las fiestas de independencia y fundación de Loja.
Las inscripciones se receptan en las oficinas de Información Turística desde el 24 de noviembre hasta el 4 de diciembre en sus diferentes categorías: carros clásicos de madera, mixtos, tubulares y drift trikes.
La zona de partida será en la parte posterior del colegio de Ingenieros Civiles de Loja luego se pasará por el Parque Infantil y la calle Bernardo Valdivieso y se regresará por la Av. Eduardo Kigman, da una vuelta en U en la segunda intersección hasta bajar por la calle Celica y finalizar en la calle 18 de Noviembre, en donde al final habrá un programa de premiación.
Los requisitos para participar son copia de la cédula de identidad, llenar el formulario de inscripción, el pago de cinco dólares y en el caso de menores de edad presentar el escrito del permiso firmado por los padres de los participantes.
Rodrigo Benavides, coordinador de la competencia, indicó que esta carrera es algo atractivo que permite la unión familiar, de amigos y compartir momentos de sano esparcimiento. Recomendó que los participantes deben llevar elementos de protección obligatorios como cascos, coderas, rodilleras, guantes de protección y overol.
Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán medallas, trofeos, certificados y premios de los auspiciantes. Con el fin de transparentar el proceso habrá un equipo de jueces que se ubicarán en cinco lugares estratégicos.
Para el desarrollo del evento se contará con el apoyo de la Policía Nacional, Policía de Tránsito, bomberos y paramédicos para casos de emergencia.
COMPETENCIA DE CARROS DE MADERA Y VEHICULOS DE INERCIA
REGLAMENTO GENERAL
CAPITULO I
CONDICIONES GENERALES
Artículo 1. Descripción
Carros de madera
Los carros de palo son una diversión de hondo arraigo popular, ligada a la rueda y al carro como medio de transporte, el objetivo de esta competencia es promover las tradiciones y nuestra cultura, así como gozar la sensación de velocidad en un vehículo impulsado por la fuerza humana y durante una ruta establecida en las calles de nuestra ciudad..
Los carros de palo suelen emplearse para competencias de carreras o de velocidad libre en calles empinadas. En algunos casos, el copiloto se trepa en el carro cuando ha alcanzado suficiente velocidad de descenso, también suelen emplearse en carreras de resistencia por una ruta establecida y determinados kilómetros.
Vehiculos de inercia
Los Vehiculos de Inercia o Vehículos de Gravedad son todas aquellos coches en diferente modalidades deportivas consistentes en descender montañas u otras pendientes asfaltadas con vehículos impulsados únicamente por la fuerza de la Gravedad
CAPITULO II
INSCRIPCIÓN
Artículo 2. Requisitos
Para participar en esta competencia las personas interesadas deberán inscribirse el la oficina de Información turística del municipio de Loja, acompañada de los siguientes requisitos:
1. Fotocopia de la cedula de identidad.(mayores de edad)
2. Fotocopia de la cedula de identidad y permiso escrito y firmado por parte de los padres de familia (menores de Edad).
3. Presentar el formato de exoneración de responsabilidad debidamente llenado y firmado(En el caso de los menores de edad presentaran el formato autorizado por sus padres)
4. $5 que serviran a los organizadores en temas de logistica, señalización, coordinación, seguridad, premios etc.
Artículo 3. Consideraciones
Para registrar su participación los interesados deberán tomar en consideración los siguientes puntos:
1. Las inscripciones se receptaran hasta las 16h00 del día viernes 04 de diciembre 2015
2. El congresillo técnico se desarrollara el día viernes 4 de diciembre a las 17:00 en el salón de los alcaldes en el municipio de Loja.
2. El registro de los participantes y entrega de los requisitos se lo realizará de manera exclusiva en las oficinas de Información Turística del municipio de Loja.
3. El valor de la inscripción por Equipo será de $5.00 y se tendrá derecho a Placa de identificación, refrigerio, boleto de participación, certificado de participación.
CAPITULO III
VEHICULOS ADMITIDOS Y CATEGORIAS
Artículo 4.
CONSIDERACIONES PARA TODAS LAS CATEGORIAS
Ningún carro deberá tener accesorios o elementos en la estructura que sobresalgan de este y puedan causar lesiones a otros competidores, (puntillas, latas, apliques de metal, etc.)
Todo carro participante deberá poseer sistema de frenado verificado por los jueces el día de la competencia.
• Cada categoría deberá cumplir con un mínimo de 5 equipos para poder realizarse la prueba.
Todos los participantes contaran con elementos de protección obligatorios que serán evaluados por los Jueces para poder acceder a la competencia.
• Casco.
• Coderas
• Rodilleras
• Guantes de protección
• Overol
Y podrán contar con cualquier otro elemento de protección opcional.
1°CATEGORIA
Carros Clásicos de Madera
Se considera carros clásicos de madera a los que contengan dentro de su composición y estructura madera y sus llantas sean de madera.
• Se acepta ejes metálicos para las llantas
• El tamaño de las llantas será hasta de 20 cm. de diámetro como máximo.
• No se admiten llantas en otros materiales como metálicos, de triciclos,de carretillas, o con rulimanes, etc.
• Todo carro participante deberá poseer sistema de frenado.
• El impulso o motor estará conformado por la fuerza y destreza humana y la inercia natural.
• El carro de madera no deberá ser impulsado por una fuerza diferente a la fuerza humana.
• La tripulación estará conformada por dos personas: Piloto quien siempre deberá ir sentado manejando el vehículo y el Copiloto quien guiara, empujara o halara el carro de madera desde la parte posterior o anterior de este.
• La tripulación podrá cambiar de lugar en el vehículo siempre y cuando esté totalmente quieto.
Los equipos en esta categoría estarán conformados por dos personas sin tomar en consideración sexo ni edad.
En el caso de existir mínimo 5 equipos conformados por niños en edades comprendidas entre 8 a 14 se abrirá una categoría infantil.
2º CATEGORIA
Carros Mixtos
Se considera carros de madera mixtos a los que contengan dentro de su composición y estructura madera, metal u otros materiales.
• Se acepta ejes metálicos para las llantas.
• Se admiten llantas en otros materiales como metálicos, de triciclos, de carretillas, o con rulimanes, etc.
• Todo carro participante deberá poseer sistema de frenado eficiente y comprobado por los jueces.
• El impulso o motor estará conformado por la fuerza y destreza humana y la inercia natural.
• La tripulación estará conformada por dos personas: Piloto quien siempre deberá ir sentado manejando el vehículo y el Copiloto quien guiara, empujara o halara el carro de madera desde la parte posterior o anterior de este.
• La tripulación podrá cambiar de lugar en el vehículo siempre y cuando esté totalmente quieto.
Los equipos en esta categoría estarán conformados por dos personas sin tomar en consideración sexo ni edad.
En el caso de existir mínimo 5 equipos conformados por niños en edades comprendidas entre 8 a 14 se abrirá una categoría infantil.
3º CATEGORÍA
Drift Trikes
Son vehículos de tres ruedas que tienen ruedas traseras normalmente hechas de un plástico duro, o PVC . Están diseñados para derrapar intencionalmente por la pérdida de tracción a las en sus ruedas traseras. y contra-dirección para negociar esquinas. Por lo general son montados en las carreteras pavimentadas con bajadas empinadas pendientes.
Los competidores generan su impulso a través de la gravedad y la inercia natural.
Todo carro participante en esta categoría deberá poseer sistema de frenado absolutamente eficiente comprobado por los jueces antes de su partida, caso contrario no se permitirá su competición.
• El impulso o motor estará conformado única y exclusivamente por la fuerza y destreza humana y la inercia natural.
Los competidores realizaran piruetas y derrapes en la pista que tendrá diferentes obstáculos
4º CATEGORIA
Tubulares
Son vehiculos mucho mas sofisticados en temas de seguridad, frenos, estructura fisica y solo pueden ser movilizados con la inercia natural.
CAPITULO IV
MODALIDAD DE COMPETENCIA
De acuerdo a la cantidad de participantes , los competidores se dividirán en dos grupos o semifinales que serán repartidos por sorteo.
La largada consiste en que todos los vehículos pertenecientes al mismo grupo salgan a la misma vez en una fila horizontal de no mas de 10 competidores.
Los 4 primeros lugares de cada semifinal pasaran a la final
Los 3 primeros lugares en la final serán los ganadores.
(el número de clasificados por cada semifinal se elegirán por los jueces dependiendo la cantidad de participantes)
CAPITULO V
PREMIOS
Los tres primeros lugares de cada categoría se harán acreedores a los siguientes premios
TROFEO, MEDALLA, CERTIFICADO, PREMIOS DE AUSPICIANTES(publicados el día de la competencia)
CAPITULO VI
ZONA DE PARTIDA Y LLEGADA
La zona de partida será en la parte posterior del coegio de Ingenieros Civiles de Loja y el arribo después de pasar por el parque infantil y la calle Bernardo Valdivieso y se regresará por la avenida Eduardo kingman seda una vuelta en U en el segunda intersección hasta bajar por la calle celica y la llegada será en la calle 18 de noviembre.
Todos los participantes tendrán que estar en la zona de espera máximo a las 11H30 del día sábado 5 de Diciembre.
• Este lugar será el punto de encuentro de todos los equipos para realizar la revisión técnica previa y ajustes de último momento.
CAPITULO VII
JUECES
• Se ubicaran cuatro parques de servicio, estos estarán ubicados de la siguiente forma,
JUECES
Equipo de jueces y comisarios estará a cargo de personas especializadas del club rally Loja que estarán ubicados en 5 secciones
• El primero estará designado para la revisión técnica y verificación de inscripciones, estará responsable que todos los participantes cuenten con todos los requisitos de seguridad establecidos y del sorteo de los dos grupos de simifinales
• El segundo estará ubicado en el sitio de partida que se encargara que la partida sea pareja y completamente legal
• El tercero estará ubicado a lo largo de la ruta y su función consiste en que todo se desarrolle con normalidad y observaran que nadie pueda ayudar a los competidores en medio de la competencia
• El cuarto estará ubicado al final de la ruta de la valida y con ayuda de equipos de filmación determinaran quienes son los clasificados a la siguiente etapa y quienes serán los diferentes ganadores de cada categoría.
• El quinto será el responsable de los 2 vehiculos que abrirán y cerraran cada valida respectivamente para seguridad de los competidores y los observadores.
CAPITULO VIII
RESPONSABILIDAD CIVIL
Artículo 17. Preexistencias
• La organización no se responsabiliza por contusiones, lesiones o demás casos riesgosos que ocurran dentro de la competencia.
• Los participantes deberán presentarse a los jueces en plenitud de sus facultades físicas
• No es permitido participar en estado etílico o consumiendo algún tipo de substancias psicotrópicas.
• Los participantes de los equipos deberán llenar un formato de exoneración de responsabilidad con los organizadores.
• La organización se reserva el derecho de admisión.
• Los espectadores deben estar en las zonas seguras que serán
CAPITULO IX
PENALIZACIONES
Artículo 18. Comisión
Se creara una comisión de penas y sanciones conformada por:
1. Un delegado de la organización
2. Un delegado de los jueces
3. Una persona inherente a la administración municipal y a la valida.
Artículo 19. Penalizaciones
• El equipo será descalificado de la valida si realiza alguna conducta antideportiva llámese a esta como agresión verbal o física a otro equipo participante antes durante y después de la valida.
• Perderá hasta dos o más posiciones en el orden de llegada el equipo que haga caso omiso a alguno de los jueces.
• Será descalificado de la valida el equipo que atente contra la integridad física de algún espectador de forma mal intencionada.
CAPITULO X
SANCIONES
Artículo 20. Procedimientos
• Las sanciones impuestas a los equipos se harán por medio de un llamado de atención al momento de finalizar la competencia, por un representante de la comisión.
• Perderá la posición de llegada el equipo que intente obstaculizar a los demás participantes para beneficiar a algún equipo amigo participante en la valida
• Todo participante será descalificado y retirado de competencia si no cumple con los requisitos y normas exigidas en el reglamento.
CAPITULO XI
SEGURIDAD EXTERNA
Artículo 21. Protección
• Se tendrá en los puntos más críticos de la ruta llantas de caucho, con el fin de garantizar la integridad personal de los equipos participantes
• Se Designaran lugares específicos donde los espectadores y el público en general se podrá ubicar, esto con el fin de cuidar la integridad general de las personas.
Artículo 22. Tren de carrera
Se tendrán dos vehículos que cumplirán las siguientes funciones antes durante y después de la valida:
• VEHICULO 1 GUIA. Deberá alertar a la comunidad en general que la valida viene detrás de este vehículo, esto con el fin de garantizarles a los equipos que la vía está totalmente despejada. Este vehículo saldrá a 1 minuto antes de dar la partida.
• VEHÍCULO 2 BARREDORA. Deberá ir detrás del ultimo equipo participante con el fin de revisar sobre la ruta que no hayan incidentes de gravedad. Este vehículo saldrá después de dar la largada de la valida.
SEGURIDAD
Para el desarrollo del evento se contara con el resguardo y apoyo de:
De la policía municipal de tránsito para el despeje de vías cerrado de calles.
La policía municipal ciudadana y policía nacional para el control de espectadores y desmanes.
Los bomberos del municipio de Loja para el socorro y rescate en caso de accidentes.
Sistema integrado de seguridad ECU 911 para casos de emergencia.
El evento estará transmitido en vivo por radio municipal 90.1 y al mundo entero por loja.gob.ec