Dentro del proyecto de Regeneración Urbana, el Municipio de Loja consideró al menos 10.2 km de ciclovía, como una forma de descongestionar la ciudad y promover la actividad deportiva. Conforme avanzan los trabajos, en las calles ya intervenidas, proceden a la señalización.
Enrique García, responsable del proyecto de la Regeneración Urbana manifestó que al momento están por completar la primera etapa, es decir 5 km de intervención. A medida que avanzan las labores, continúa la colocación de señalética de conformidad al compromiso adquirido con personal especializado de Quito.
“Recordamos que dentro del proyecto de la Regeneración Urbana existirá 10.2 kilómetros de ciclovías debidamente señalizadas, con excepción de determinados tramos tendrán que compartir espacio, en algunos casos los vehículos y las bicicletas y en otros casos los ciudadanos y las bicicletas”, dijo.
Por ejemplo, en la calle Bernardo Valdivieso, entre Rocafuerte y 10 de Agosto donde no existe el espacio físico para colocar una señalética; así también en la calles Lourdes, entre Bolívar y Sucre y de igual forma en la José Antonio Eguiguren entre Bolívar y 18 de Noviembre.
Habrá una ciclovía de retorno que es de sur a norte y viene por la Av. Eduardo Kingman, (calle Sozoranga, Bernardo Valdivieso) y el flujo de bicicletas será en contra vía a los vehículos, el espacio físico determina esa situación.
Las ciclovías de la calle 18 de Noviembre y por la 24 de Mayo son unidireccionales, de norte a sur.
En el caso de las ciclovías que atraviesan la ciudad de este a oeste, una irá a través de la calle Lourdes y la otra por la José Antonio Eguiguren, en cambio, las ciclovías que atraviesan de oeste a este la ciudad, una irá por la Mercadillo, donde habrá un tramo de vía que tiene que compartir entre ciclistas y vehículos y la otra irá por la calle Colón.
“Con esto habremos terminado todo lo que es la señalética en las ciclovías que impulsa el Municipio de Loja”, citó.