El domingo 29 de enero, en horas de la tarde, se produjo un deslave en el sector Solamar que ocasionó la ruptura de la conducción de agua para la ciudad de Loja. Personal de Umapal trabajó en el sitio hasta restablecer el servicio, el cual fue superado la tarde del lunes 30 de enero.
Luego de la reparación respectiva ingresó caudal a la planta de tratamiento de agua Carigán, una vez tratada fue distribuida a las 66 unidades de reserva que se localizan a lo largo de la ciudad y posterior a ello, paulatinamente, se restableció en cada uno de los hogares.
"En un servicio público como es la dotación del agua potable se dan muchas contingencias, unas de carácter natural y otras derivadas de proyectos complejos como Regeneración Urbana que obligan a suspender el servicio, es lo que sucedió el domingo en el centro de la ciudad. El otro problema que se generó en la tarde fue el del plan maestro de agua potable que ocasionó inconvenientes en otros sectores de la ciudad", señaló José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja.
Indicó que las zonas de Solamar, Chirimoyo y Masaca presentan afectaciones por el mal uso de las aguas del canal de riego Santiago, porque desde este canal salen aguas entubadas que atraviesan terrenos y a ello se suma la temporada invernal que saturó el suelo produciéndose el deslave.
En el sector hay tubería instalada de PRFV "y no es problema del tubo sino del mal uso de las aguas del canal que incluso han afectado la vía", reiteró el alcalde.
Una vez que se repare el daño el caudal llegará a la planta Carigán, luego se distribuye a las 66 unidades de reserva y paulatinamente llega a los hogares lojanos. Por ahora la municipalidad trabaja en la articulación del sistema de agua con las otras captaciones a fin de evitar estas interrupciones del líquido elemento.
El burgomaestre insistió en la utilización de reservas particulares, es decir que cada familia tenga una reserva que almacene agua y en casos como los suscitados la activen y no tengan inconvenientes de desabastecimiento.