Área Jurídica
El Certificado del Registro de la Propiedad deberá ser Historiado – Linderado y estar en vigencia. El mismo se lo emite para 60 días.
El mismo podrá ser superior a dos años y las copias tendrán que ser certificadas.
Es indispensable la presencia de los interesados, y de no ser posible tendrá que hacerse mediante procuración judicial.
Es necesario cuando en la escritura pública del bien no consta de forma clara y precisa los linderos y cabida total del mismo.
No se podrá realizar ningún trámite sin antes cancelar el Patrimonio Familiar
La tasa a cancelarse es del 10% del SBU por cada bien inmueble.
OBRAS MENORES
NO, este tipo de requerimientos corresponde a una ampliación, y no a obra menor
NO, porque el documento de Línea de Fábrica, establece los parámetros para poder determinar si el predio se encuentra en una zona consolidada, y con esta información poder colocar los puntos de cerramiento.
Como obra menor NO, ese tipo de obra se la tramitaría como aprobación de planos
NO, porque la escritura es el único documento que determina que usuario es el dueño legítimo de ese predio.
NO, tomando en consideración que la Normativa Municipal determina que en los retiros tanto frontal como posterior se prohíbe construir
Dirigirse al archivo central y solicitar los requisitos pertinentes para la obra solicitada
Dependiendo del caso (flujo de trámites) que se presente, en ocasiones en tres días.
En base a lo que determina la Ordenanza Municipal, el valor del 10% del SBU.
Los requisitos deben ser solicitados en Archivo General.
No, solicite requisitos en Archivo General para Ampliación.
No, para construir debe tener un proyecto
Si, solicite requisitos en Archivo General para obra menor
Si, solicite requisitos en Archivo General para obra menor
ACTUALIZACIÓN DE PLANOS
NO, debe presentar el plano previamente aprobado en años anteriores, y se anexa la documentación requerida para el efecto y se presenta el trámite respectivo
Deberá cancelar el 0.5 por mil de presupuesto total del valor aprobado del proyecto
PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN
Un año a partir de su emisión
El plazo para la entrega del permiso de construcción es de 72 horas laborales
SI, tomando en consideración que la línea de fábrica o Certificado de Regulación Urbana tiene vigencia un año a partir de su emisión.
SI, pero si no los tiene puede solicitar una copia mediante una petición, e ingresar por archivo
APROBACIÓN DE PROYECTOS
El plazo para aprobación de planos es de 15 días calendario desde el ingreso o reingreso (por omisiones, deficiencias o defectos técnicos)
En el reglamento Local de construcciones del Cantón Loja
En el reglamento Local de construcciones del Cantón Loja
En el reglamento Local de construcciones del Cantón Loja
En el reglamento Local de construcciones del Cantón Loja
En el reglamento Local de construcciones del Cantón Loja
Todas las edificaciones que tengan más de cuatro plantas, incluida planta baja, hasta una altura de 24 m., dispondrán por lo menos de un ascensor, y sobre esta altura, por lo menos de 2 ascensores
La Ordenanza 003-2014
Desde los 200 m2, y los parámetros de ancho de vía mínimo, frente mínimo establecidos
SI debe presentar, y si el área de construcción sobrepasa los 400 m2, debe adjuntar estudios complementarios por ende solo debe presentar los planos arquitectónicos de la edificación
Desde los 400 m2 y en los proyectos de dos unidades habitacionales en adelante.
Los estudios son: Cálculo Estructural y el de las empresas CNT, EERSSA, UMAPAL y estos deben ser aprobados por cada entidad
Hasta los 199 m2 debe adjuntar dicha plata y los detalles estructurales deben ser con las respectivas medidas
SI, para toda ampliación de vivienda debe presentar el respectivo Informe estructural
SI puede, debe terminar en cubierta inclinada y esta debe tener su respectiva fachada
Si se debe adjuntar dichos planos y hacer el respectivo levantamiento de lo construido o en su defecto adjuntar la respectiva cédula catastral de dicho predio
SI, debe hacer aprobar porque es una ampliación de vivienda
Por cada 40.00 m2 de construcción 1 estacionamiento
Cuando estén listas las observaciones y se le remita a su correo electrónico para cualquier pregunta al respecto
NO, las factibilidades las entregan cada institución (UMAPAL, ERRSSA, CNT) dependiendo de la magnitud del proyecto arquitectónico presentado, y son documentos habilitantes para el desarrollo y construcción del proyecto
SI, para poder corroborar si la edificación ha cumplido con la construcción según los planos aprobados, o para poder legalizar algún cambio efectuado en obra
NO, tiene que contratar un profesional particular
PROPIEDADES HORIZONTALES
Revisar requisitos en el siguiente link: https://www.loja.gob.ec/contenido/revision-de-planos-para-propiedad-hori... donde se explica otros detalles como presentación, firmas, y demás.
NO, cumple con las observaciones realizadas al proyecto.
Si, los planos de la propiedad horizontal deben ser de acuerdo a los planos aprobados, si la construcción varía, tendrá que volver hacer aprobar para lo requerido.
En propiedades horizontales se analiza más las áreas según el documento presentado, y es un resultado de porcentajes de alícuotas principalmente.
SI, siempre y cuando tenga un permiso notariado de los copropietarios en que están de acuerdo con dicha ampliación o remodelación.
ESTRUCTURALES
SI, debe realizar informe estructural, pues se debe analizar el comportamiento de la estructura existente construida en relación a la ampliación de cargas no contempladas inicialmente.
Ubicación, uso de edificación, normas utilizadas, análisis de estructura existente, análisis de cargas a incrementarse, método utilizado para el estudio, conclusiones y recomendaciones. Además, plano estructural de ampliación con detalles constructivos, etc.
Geológicos y de Riesgos
De acuerdo a los mapas de la consultoría de riesgos de la ciudad del año 2008, se atiende las consultas.
En la mayoría de casos si es posible la construcción luego, de realizar los estudios de suelos para poder determinar las características del terreno.
De acuerdo a la capacidad del terreno y a los parámetros que se determinen para la cimentación y ver en que lugar se encuentra y si cumple con los lineamientos de la ciudad.
Es por los márgenes de protección que se debe respetar por seguridad de su edificación
Es de acuerdo a la ubicación del terreno en la ciudad y la importancia de la edificación
Con los ensayos SPT, se determina los estratos existentes y el tipo de material para poder tener la capacidad de carga del terreno y con ello determinar el diseño estructural que es necesario para su construcción.
Ver si hay presencia de nivel freático (Presencia de agua).
Dependiendo de la topografía del terreno y de la presencia de agua, ojos de aguas subterráneas se solicita el diseño y presupuesto de los muros y del sistema de drenajes necesarios en su construcción y con ello obtener una mejor seguridad de la edificación
Es de acuerdo al tipo de material encontrado en su terreno y a la edificación que va a construir y este material debe cumplir con Norma Ecuatoriana Vial para construcciones
La inspección al terreno y el informe de la misma con la ayuda de la consultoría y con el análisis de los estudios de suelos del terreno
Depende del sector y de los parámetros que nos indique la línea de fábrica, las ordenanzas, normativas y el área de terreno
De acuerdo a la clave catastral, se lo ubica al predio en el mapa geológico y se responde.
Ahí se les facilita la información de la consultoría de riesgos donde se les da los parámetros en general del sector y se le direcciona al tipo de estudios necesarios que deben presentar para obtener la factibilidad geológica-geotécnica
Lineas de fábrica
Si, tiene que presentar el certificado actualizado.
No, solo con escrituras.
Su valor es de $ 10.00, y su cancelación la realiza en recaudaciones
El plazo para la entrega del certificado de Regulación y Control Urbano (línea de fábrica) es de 72 horas. Y tiene una vigencia de 12 meses..
Preguntas varias
Tiene que solicitar mediante una petición dirigida a Regulación y Control Urbano y dejar en Archivo(CUANDO SE APERTURE LAS VENTANILLAS FÍSICAS), adjuntar el pago del predio de este año.
Tiene que solicitar mediante una petición dirigida a Regulación y Control Urbano y dejar en Archivo(CUANDO SE APERTURE LAS VENTANILLAS FÍSICAS), adjuntar el pago del predio de este año.
Necesita, un certificado de Viabilidad, presente su petición en Archivo (CUANDO SE APERTURE LAS VENTANILLAS FÍSICAS).
SI cada año, luego que obtenga el permiso.
$10,00 de acuerdo a ordenanza.
Con la clave catastral, se ubica el predio y de acuerdo a lo que establece el POUL (Plan de Ordenamiento Urbano de Loja).
Con la clave catastral, se ubica el predio y de acuerdo a lo que establece el POUL (Plan de Ordenamiento Urbano de Loja).
Con la clave catastral, se ubica el predio y en el plano único vial se determina si tiene afectaciones o no.
Deben realizar la petición escrita en papel valorado a la autoridad departamental, consignar claramente lo que desea. Presentar en archivo central(CUANDO SE APERTURE LAS VENTANILLAS FÍSICAS), adjuntando su cédula de ciudadanía y demás documentos habilitantes que considere útiles. Una vez que el trámite haya ingresado en el departamento y la directora haya sumillado, procederá a atendérsele en un término máximo de 48 horas, según sea el caso (hay documentación antigua).
Lo sentimos, no podemos atender lo solicitado por cuanto la documentación a cumplido su valor administrativo, no estamos obligados según ley a conservarlos, salvo documentación de valor histórico o patrimonial.
Se ordena de forma numérica en carpetas cada expediente, es decir por número de expediente, mes y año. La documentación, está dispuesta en perchas metálicas y recibe disposiciones directas del jefe departamental.
El margen de protección de un rio es 30 m del borde superior del talud.
El margen de protección de una quebrada es de 15 m del borde superior del talud.
En unos casos si y en otros no, por ejemplo en urbanizaciones entregadas al municipio ya existen, y; en otros casos realiza los proyectos la dirección de Planificación, por eso hay que realizar la inspección in situ.
Si, según la propuesta vial.
En algunos sectores si, y en otros no por eso es necesario la inspección in situ