El Municipio de Loja fundamentado en lo que manda la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y la resolución del Consejo Nacional de Competencias, en relación a las responsabilidades de la regulación, control y planificación del transporte terrestre, emitió varias resoluciones con la finalidad de regular la velocidad en la red vial de la ciudad.
Wilson Jaramillo, director de la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, indica que la red vial de Loja está compuesta por vías arteriales, colectoras y locales que tienen su característica particular que permitía definir un límite de velocidad distinto.
Cumplimiento de la Ley
“Lamentablemente la anulación de las resoluciones emitidas por la Alcaldía únicamente nos genera un escenario en el cual la Unidad de Tránsito se ve obligada a cumplir lo que dispone el Art. 191 del Reglamento de aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre con relación a los límites máximos de velocidad”, informa Jaramillo.
Agrega que dentro del área urbana el límite máximo de velocidad es 50km/h para vehículos y motos, con un rango moderado que comprende de 50km/h a 60km/h, que al ser superado (dentro de este rango), se comete una infracción de cuarta clase (Sanción con multa equivalente al 30% de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de seis puntos en su licencia de conducir).
Al exceder los 60km/h se realiza una contravención de primera clase (Pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de 10 puntos en su licencia de conducir).
Vía de Integración Barrial
La Vía de Integración Barrial o Lateral de Paso está considerada como una vía perimetral por ello el límite máximo de velocidad es 90Km/h y el rango moderado comprende desde los 90 a 120km/h. “Existirán lugares, de conformidad a la ley, tendrán que regularse con un límite de velocidad menor que tiene relación a las intersecciones, cruces, zona escolar”, agrega.
El Alcalde de Loja hace énfasis que esto se adopta por la demanda que plantearon los concejales, que se hacen llamar de la mayoría, para anular las resoluciones de Alcaldía adoptadas de acuerdo al uso de sus competencias, no obstante más primó intereses partidistas y al final los afectados fueron los conductores.
En cumplimiento a la Ley se genera toda la señalización vertical, en algunos casos, efectuando los cambios.