Universitarios se integran a los centros infantiles municipales

Durante seis meses los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el marco del convenio con el Patronato de Amparo Social Municipal, realizarán sus prácticas pre-profesionales en los centros infantiles regentados por el  Patronato.

Actividades

Los estudiantes realizarán varias actividades inherentes a la carrera profesional que cursan, por ejemplo, se encargarán de realizar un test de neuro-desarrollo para detectar anomalías en el progreso psicomotor de los niños, revisión bucal, examen visual básico, actualización de un plan de riesgo, contribuir en el desarrollo integral de los niños y niñas.

“Son varios años que estamos trabajando allí y el principal objetivo es dar el seguimiento integral de los niños, en la parte de crecimiento, desarrollo, salud bucal”, expuso Irene Carrillo, coordinadora de la UTPL.

Espacios

Marta Sánchez, coordinadora de Proyectos del Patronato, a nombre de la presidenta Martha Pezantes, les dio la bienvenida a los estudiantes recalcando que el trabajo de esta institución se orienta a atender a los sectores vulnerables del cantón Loja.

“Manejamos nueve líneas de acción enfocadas a fortalecer el desarrollo infantil, a través de los cinco centros de Desarrollo Infantil, mantenemos el servicio de protección especial dirigido especialmente a niños y jóvenes vulnerados, centro de atención a jóvenes y adultos con problemas de adicción alcohol y drogadicción, la Estación de auxilio y control humanitario de la mendicidad, nos enfocamos en el área de la discapacidad, gerontología, mantenemos dos comedores comunitarios”, expuso Sánchez.

Expectativas

Los futuros profesionales asistirán los martes, miércoles y jueves, de 08h00 a 11h00. “Buscamos tener ese afecto con los niños no solo para cumplir con una nota académica sino el bienestar de los infantes”, resaltó Kevin Jaramillo. Para Jessica Rojas, estas prácticas les permitirán conocer más la realidad porque en las aulas aprendieron la teoría pero en el campo se adquieren más conocimientos.