La patente municipal es obligatoria para quienes tienen RUC

Durante los primeros meses del año se receptan los pagos de la patente municipal en las ventanillas de Rentas, contribuciones que las pagan los profesionales y quienes se dedican a actividades comerciales, industriales, financieras e inmobiliarias.

Las personas que para ejercer estas actividades obtienen un RUC automáticamente deben sacar la patente y si cierran el RUC también deben hacer lo mismo con la patente y así evitar el pago de  intereses y multas.

La ordenanza que fue aprobada a finales del año 2014 establece multas que van del 3% al 15% del salario básico unificado vigente al año en que el usuario cancela la deuda, expresa Alicia Parra, jefa de Rentas.

A la vez dice que son multas altas porque a veces el costo de la patente es de diez dólares y cuando la multa ha pasado, más del tiempo previsto, llega a 50 o 60 dólares.

La jefa de Rentas señala que en el Cootad, a partir del 2010, incluyó la actividad de servicios profesionales.

Trámite

Las personas obligadas a pagar el impuesto a la patente, luego de obtener el RUC debe inscribirse en el registro de patentes en el municipio, tiene un plazo de treinta días para hacerlo y paga diez dólares al año.

Cuando termina el ejercicio económico del año tiene que renovar al año siguiente con la declaración del impuesto a la renta.