Con el fin de reactivar el turismo en la ciudad durante los feriados se promovió la campaña turística “Loja está aquisito” la cual contempla varias acciones y ofertas.
Los resultados durante los tres días de feriado por Semana Santa fueron positivos para el sector turístico. De acuerdo con las cifras otorgadas por el Observatorio Turístico de la Universidad Técnica Particular de Loja, que en coordinación con el sector hotelero informaron en datos preliminares que la ciudad reflejó una ocupación del 45.15% en contraste con el feriado de Carnavales en el que se registró el 25.20%.
Es decir, se tuvo una mayor ocupación equivalente al 19.95% adicional. Asimismo, el Ministerio de Turismo del Ecuador reportó que el promedio de la ocupación hotelera en la provincia fue del 21.35%.
Estos resultados se lograron gracias al trabajo multisectorial que se ha venido desarrollando entre los sectores público, privado y la academia. El Municipio de Loja, la Prefectura, el Ministerio de Turismo, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Asociación de Hoteles, establecimientos de alimentos y bebidas, de recreación, y, operadoras de turismo, han sumado esfuerzos para reactivar el turismo en Loja.
Se estableció una amplia agenda de actividades de pase libre que incluía visita a las iglesias, museos, centros recreacionales municipales, concierto de música sacra, deportes de aventura, entre otras. Esto permitió motivar los flujos turísticos en la ciudad, así como fomentar la participación de los residentes en dichas actividades culturales y recreativas.
Hay que indicar que los puntos de información turística se han reactivado y su atención será permanente en horarios establecidos de 08H00 a 18H00 de lunes a viernes, sábados y domingos de 08h00 a 16h00.
Gracias a las gestiones de las Direcciones de Turismo y Cultura del Municipio de Loja, durante este feriado los museos permanecieron abiertos al público y brindaron atención a 713 turistas y visitantes de nacionalidad ecuatoriana y extranjeros datos obtenidos de la plataforma municipal Tour Bear, con el apoyo de los funcionarios municipales y de estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad Nacional de Loja.
Diana Rojas, directora municipal de Turismo, mencionó que los actores turísticos en reunión de evaluación mantenida el 20 de abril, expresaron que el trabajo conjunto y las acciones emprendidas están dando resultados efectivos, por lo que establecieron que para los feriados del 2022 se mantendrán las estrategias de reducción de tarifas en alojamiento y promociones en los establecimientos de alimentos, bebidas y de recreación, que se han adherido a esta iniciativa de reactivación económica en la ciudad de Loja.