Preocupado por el desarrollo responsable y futuro de Loja, Jorge Bailón Abad, alcalde del cantón, junto con directivos municipales, viajaron hasta la parroquia Tundayme en el cantón el Pangui de la provincia de Zamora Chinchipe para conocer y planificar el tema de circulación y rutas de transporte de cobre planteadas por el proyecto Mirador y que pasarán por Loja. Asistió también personal provincial y zonal del Mtop.
Esta visita se efectuó el sábado 24 de agosto y permitió estar al tanto de los procesos que efectúa la mina a cielo abierto más grande del país y adelantarse a los trayectos de transporte proyectados por la compañía ECSA.
La explotación de minerales en la vecina provincia se realiza desde hace tiempo, sin embargo incrementarán esta actividad a gran escala, siendo Loja zona de paso para el transporte pesado con destino a la costa ecuatoriana.
La preocupación de la primera autoridad municipal, radica en que dicho recorrido marcaba su paso por la parte urbana de la ciudad, situación que para el burgomaestre no puede permitirse, más cuando se conoce el ritmo de salida de vehículos con carga, que diariamente es de dos por hora y que luego del 2021 se estima llegará a cuatro vehículos por hora.
“Mi preocupación como alcalde de esta ciudad es el desarrollo de la misma y por eso me he trasladado hasta este lugar a conocer de cerca pormenores del transporte de materia prima”, precisó Jorge Bailón, alcalde de Loja.
En el diálogo mantenido pudo conocer que ECSA pretendía pasar con su carga por el redondel Isidro Ayora, situación a la que se opuso el alcalde por cuanto es una vía de alto tráfico y está en el área urbana.
A decir de Bailón, ellos no han tomado en cuenta el tráfico promedio que existe en esta zona y que son vía urbanas que no soportarán la carga de los vehículos que transportarán los minerales, “hemos venido con tiempo a dar solución a un problema para Loja”, precisó el alcalde.
Se prevé varias reuniones técnicas en las próximas semanas, además de visitas in situ por parte de representantes de ECSA, que permitirán precisar de manera real las vías por donde los vehículos con carga deben realizar su paso, principalmente manejando un correcto y responsable plan de movilidad y consideraciones sugeridas por la administración municipal.