Para prevenir y atender cualquier emergencia que pudiera suscitarse, la municipalidad cuenta con un sistema de gestión de prevención de riesgos y dentro de ello un plan institucional, en el cual los técnicos han determinado la vulnerabilidad de varias dependencias en el edificio central y sus unidades externas.
Una de las primeras acciones tomadas por la Jefatura de Seguridad Industrial del Municipio de Loja, fue la implementación de botiquines los cuales son distribuidos en cada una de las unidades y oficinas. Al momento se han adquirido 68 estantes, los cuales cumplen con las normas de seguridad necesarias, expresa el titular de la dependencia Renato Reyes.
Los botiquines cuentan con insumos médicos como vendas, alcohol, gasas, termómetros, algodón, pastillas para emergencias para dolores de estómago y cabeza,ello con la finalidad de atender en primera instancia los inconvenientes que pudieren suscitarse hasta llevar al paciente al centro médico.
Tania Luzuriaga, médica ocupacional de la municipalidad, expresa que los implementos médicos estarán a disposición de empleados y trabajadores. Habrá una persona responsable del botiquín, el cual recibirá la capacitación correspondiente para la utilización de los mismos.
Señala que los implementos cuentan con una llave de seguridad, la cual estará a cargo de un funcionario de cada dependencia. Relata que la necesidad de colocar botiquines surge, debido a la existencia de unidades alejadas del centro de la ciudad como el relleno sanitario, zaranda y otras, “en ocasiones ocurren emergencias de una cortadura o algo menor, y es conveniente que sus compañeros le puedan brindar la ayuda oportuna”.
Comité paritario
Otra de las acciones encaminadas a prevenir los riesgos en los trabajadores y funcionarios municipales, es el funcionamiento del comité paritario de seguridad y salud, el cual fue renovado en días pasados.
La conformación de este organismo es parte de las exigencias de la normativa legal del país a las instituciones que tienen más de 15 trabajadores. La función del comité es apoyar a controlar la seguridad y la salud de sus compañeros. En la municipalidad lo conforman doce personas entre empleados y trabajadores, el cual debe renovarse cada año.
Actualmente la presidencia está a cargo de Israel Lima, jefe de Saneamiento Ambiental de la municipalidad, quien realiza el acompañamiento del recurso humano de la institución en cuanto a la prevención de riesgos de trabajo, señala el jefe de Seguridad Industrial.
Camillas
A toda esta actividad de prevención de la salud de los funcionarios municipales, se incluye el cuerpo de brigadistas los cuales están distribuidos por áreas, es decir existe personal capacitado en primeros auxilios, para enfrentar incendios, desastres naturales y en comunicación.
Su actividad es complementada con la adquisición de cinco camillas de emergencia con sus respectivos equipos, los cuales estarán bajo su responsabilidad y deberán ser utilizadas cuando sea necesario.