Se colocan botiquines en dependencias municipales

Para  prevenir y atender cualquier emergencia que pudiera suscitarse, la municipalidad  cuenta con un sistema  de gestión de prevención de riesgos  y dentro de ello un plan institucional, en el cual  los técnicos han determinado la vulnerabilidad de varias dependencias en el edificio central y sus unidades externas.

Una de las primeras acciones tomadas por la Jefatura de Seguridad Industrial del Municipio de Loja, fue la implementación de botiquines los cuales son distribuidos en cada una de  las unidades y oficinas. Al  momento se han adquirido 68 estantes, los cuales cumplen con las normas de seguridad necesarias, expresa el titular de la dependencia Renato Reyes.

Los botiquines cuentan  con  insumos médicos como  vendas, alcohol, gasas, termómetros, algodón, pastillas para emergencias  para  dolores de estómago  y  cabeza,ello con la finalidad de atender en primera instancia los inconvenientes que pudieren suscitarse hasta llevar al paciente al centro médico.

Tania Luzuriaga, médica ocupacional de la municipalidad, expresa que los implementos médicos  estarán a disposición de  empleados y trabajadores. Habrá una persona responsable del botiquín, el cual recibirá la capacitación correspondiente para la utilización de los mismos.

Señala que los implementos cuentan con una llave  de seguridad, la cual estará a cargo de un  funcionario de cada dependencia. Relata que la necesidad de colocar botiquines surge, debido a la existencia de unidades alejadas del centro de la ciudad como el relleno sanitario, zaranda y otras,  “en ocasiones ocurren  emergencias de una cortadura o algo menor,  y es conveniente que sus compañeros le puedan brindar la ayuda oportuna”.

Comité paritario

Otra de las acciones encaminadas a prevenir los riesgos en los trabajadores y funcionarios municipales, es el funcionamiento del comité paritario de seguridad y salud, el cual fue renovado en días pasados.

La conformación de este organismo es parte de las exigencias de  la normativa legal del país a las  instituciones que tienen más de 15 trabajadores. La función del comité es apoyar a controlar la seguridad y la salud de sus compañeros. En la  municipalidad  lo conforman  doce personas  entre  empleados y trabajadores, el cual debe renovarse cada año.

Actualmente la presidencia está a cargo de Israel Lima,  jefe de Saneamiento Ambiental de la municipalidad, quien realiza el acompañamiento del recurso humano de la institución en cuanto a la prevención de riesgos de trabajo, señala el jefe de Seguridad Industrial.

Camillas

A toda esta actividad de prevención de la salud de los funcionarios municipales, se incluye el cuerpo de brigadistas  los cuales están distribuidos por áreas, es decir existe personal capacitado en  primeros auxilios,  para enfrentar  incendios, desastres naturales y  en comunicación.

Su actividad es complementada con la adquisición de  cinco camillas de emergencia con sus respectivos equipos, los cuales estarán bajo su responsabilidad  y deberán ser utilizadas cuando sea necesario.