Hasta la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, Umapal, se han acercado algunos usuarios por inconvenientes con las facturas del consumo de agua de los meses anteriores, esto se debe al elevado consumo que se registra a consecuencia de la pandemia, ya que por obvias razones se utiliza más agua en la desinfección de los hogares.
Por decisión del gobierno, los meses de marzo y abril, no se hizo lectura de campo por el confinamiento al que se sometió el país a causa del Covid-19 y la entidad actuó de acuerdo a lo que dice la Ley como es emitir las planillas con el promedio de consumo de los últimos seis meses.
Jimmy Hidalgo, jefe de Comercialización de la Umapal, indicó que retomaron la lecturación a partir del 21 de mayo, cuando el Municipio de Loja reinicia las actividades.
“Con esta lectura que se tiene del medidor se hace liquidaciones de los valores anteriores y como es de esperar hay más consumo porque desinfectamos más la casa y lavamos más. Por eso las planillas salen con más consumo porque corresponde a la liquidación de los meses de marzo y abril, más la factura de mayo”, refirió Hidalgo.
Aclaró que no hay alteración en la lectura de campo que hacen los trabajadores de la institución y mantienen presente el decreto del Gobierno Nacional y la Ley Humanitaria que prohíbe el alza de las tasas y tarifas de los servicios públicos.
El jefe de Comercialización señaló que si existe inconformidad con los valores de las planillas de agua potable, el usuario debe presentar su reclamo al correo tramites@loja.gob.ec, adjuntando fotografías del medidor y de la última factura de pago.