Regular

Noticias Regulares

Fiestas se cierran con actos sociales para todo público

El Jueves Cultural de esta semana será diferente por cuanto se denomina "Noches de Antaño"  en honor al músico lojano Segundo Cueva Celi.  Además habrá una presentación especial del Circo Social  con invitados que son parte del primer encuentro de circo y pedagogía.

Con sesión solemne culminarán fiestas de Loja

La sesión solemne por los 466 años de fundación de Loja, se realizará el 8 de diciembre, a las 11H30, en el salón del Cabildo.  Aquí se entregarán reconocimientos deportivos  y de contribución al ornato.

El programa está estructurado, en primer lugar, con el Himno Nacional de Ecuador;  seguido de la conferencia alusiva a la fecha, sustentada por la Lic. Piedad Pineda, concejala; intervención del alcalde y la entrega de reconocimientos.

Monigotes no se podrán quemar en las calles

La Comisaría de Ornato, el 31 de diciembre, realizará con los inspectores recorridos en toda la ciudad con el fin de que la ciudadanía no haga mal uso de las aceras y vía pública con la quema de monigotes.

Gerardo Soto, comisario, expresó que no está permitido la quema de años viejos en las veredas y en la calle porque se daña la infraestructura.  En el caso de las vías el asfalto se deteriora y con la primera lluvia se hace un hueco.

La mejores mascotas se exhibieron en el parque

El sábado 29 de noviembre, en el Parque Lineal La Tebaida, se llevó a cabo el festival canino y en el que participaron un sinnúmero de canes, que acompañados de sus propietarios concursaron en las 11 categorías disponibles en este día.

Piedad Pineda, concejala del cantón, dio la bienvenida al acto, en su discurso señaló la responsabilidad que tienen los dueños con sus mascotas e invitó a  recoger los excrementos de la vía pública cuando su can lo haga en la calle.

Dictarán nuevo curso a propietarios de mecánicas

El jueves 27 de noviembre, a las 15H00, en el Centro de Convenciones San Juan de Dios,  se desarrollará el taller "Juntos por un entorno saludable" dirigido a propietarios de talleres artesanales.

Con el fin de concienciar a los dueños y trabajadores de mecánicas, lavadoras, lubricadoras, vulcanizadoras, carpinterías, aserríos y cerrajerías acerca del correcto manejo de sustancias tóxicas, riesgos laborales e impactos ambientales que causan estas actividades, el Municipio de Loja dictará este taller.

Jueves Cultural en homenaje a Miguel Arrobo Rodas

El Jueves Cultural que se desarrolló en la plaza de San Sebastián se realizó en honor al cantautor lojano Miguel Arrobo Rodas, con un festival de autores  y que se enmarcó en la IV Bienal de Artes Musicales.

Con este acto la bienal llega a su punto cumbre ya que en el escenario se presentaron artistas lojanos con canciones inéditas y que fueron aplaudidas por el público presente.

Noche de luces evocó la libertad de Loja

Una noche cultural diferente observó la colectividad lojana el lunes 17 de noviembre  con la presentación de la Coreografía Sinfónica de la Libertad y Noche de Luces en el marco de los 194 años de independencia de Loja.

El espectáculo inició con la coreografía de la canción Loja siglo XXI que se mostró el día de la elección de la Reina de Loja, agrupó a representaciones de la campesina lojana y baile contemporáneo.

En sesión solemne se reconocerá labor destacada de lojanos

La sesión solemne por los 194 años de independencia se realizará el martes 18 de noviembre, en el salón del Cabildo, a las 11H30.  Se contará con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa y se entregarán reconocimientos.

Luego del desfile de la fuerza pública por las principales calles de la ciudad, se efectuará la sesión conmemorativa de la independencia de Loja, que consta de tres momentos: la intervención del Alcalde José Bolívar Castillo,  entrega de reconocimientos a destacados personajes lojanos y el discurso de orden del primer mandatario.

Posta cívica une los barrios de Loja

Con un mensaje de civismo, hermandad  e integración de la ciudad, se desarrollará la Posta Cívica de la Lojanidad,  que en este año llega a 20 barrios. El periplo inicia en el tradicional Máximo Agustín Rodríguez, a partir de las 7h00, con la presencia del Alcalde de Loja, Reinas de la ciudad y más autoridades del cantón y provincia.

Estudiantes peruanos de visita en Loja

Una delegación de 105 estudiantes  y docentes del colegio Alfredo Tejada, del distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, región San Martín del Perú fueron recibidos por el Alcalde de Loja en el centro cultural Alfredo Mora Reyes.

Este grupo escogió a Loja para su gira de promoción de fin de año porque tienen buenas referencias de la ciudad y es el prototipo de urbe limpia, ordenada y segura que ofrece a sus habitantes y turistas, dijo Dilmer Santacruz, docente,

En conversatorio se recordó hechos de Loja de antaño

El día jueves 13 de noviembre, en la Puerta de la Ciudad, se llevó a cabo el conversatorio "Loja de Antaño" con la participación de destacados personajes de la ciudad como Gabriel García, secretario general de la UTPL; Marco Ortega, director provincial del INPC; José Luis Íñiguez, joven escritor y Bernardo Cuenca, personaje de la ciudad.

Los participantes trataron temas de la época del incario, Gran Colombia, época republicana, así como los personajes que han marcado la historia de Loja y su contribución con el desarrollo del país.

Pregón de fiestas será este viernes

El viernes 14 de noviembre, a las 17H00, se encienden más los ánimos en Loja con el pregón de fiestas que partirá desde el Parque Simón Bolívar y recorrerá las calles 18 de Noviembre, Miguel Riofrío, Bolívar, hasta llegar a la Plaza de San Sebastián.

Del pregón participarán instituciones educativas municipales y otras de la ciudad, reinas y autoridades quienes acompañarán durante todo el trayecto.  Al finalizar el recorrido  en San Sebastián habrá la intervención musical de un grupo de niños.

Se decomisan productos caducados

Durante el último fin de semana  la Comisaría de Higiene Municipal  con el apoyo de inspectores  de Ornato, Salud y Policía Municipal  realizaron operativos de control en diferentes sitios de la ciudad y decomisaron una gran cantidad de productos caducados.

Entre los elementos retirados constan gaseosas,  confitería y licor artesanal, señala Manuel Jara, Comisario de Higiene. Destaca que el licor fue levantado la noche del sábado en San Sebastián    a un grupo de ciudadanos que tenían 60 botellas de calentado en sus mochilas   listo para el expendio.

Cabildo aprobó nueva tarifa de transporte

Hoy el Cabildo Lojano se reunió para tratar en segundo y definitivo debate la nueva tarifa que regirá el servicio de transporte público en la cuidad. El tema fue analizado por los concejales con la presencia de los transportistas.

Ulbia Garcés dona sus trofeos y reconocimientos

Como un gesto de gratitud a la ciudad,  la reconocida  artista lojana  Ulbia Garcés, entregó al alcalde de Loja, José Bolívar Castillo el Atahualpa de oro, uno de sus mayores reconocimientos conseguidos durante su carrera artística. El acto se cumplió la noche del jueves 06 de noviembre, como parte del reconocimiento a la trayectoria musical de la distinguida dama.

Rayssa André se despidió en Jueves Cultural

El Jueves Cultural que se desarrolló el 6 de noviembre, en la plaza de San Sebastián, contó con la actuación de la Orquesta SINFIN y de la Reina de Loja, Rayssa André.

Un escenario colorido con globos y luces fue el lugar propicio para conmemorar los cinco años de SINFIN y la despedida de la actual Reina de Loja.  Rayssa André mostró su talento con un baile de salón que cautivó a los presentes y que con emoción aplaudieron a la soberana.

Municipio impulsa inversiones fuera del casco céntrico de Loja

El ordenamiento e impulso a la inversión  fuera del casco céntrico de la ciudad, es lo que busca el Municipio de Loja.  Es por ello que presentó al Cabildo  el borrador de Ordenanza que regula los sistemas de desarrollo  de acuerdo al Plan de Ordenamiento de Loja

Se cierra un tramo de la José Antonio Eguiguren

Mañana a partir de las 09h30 se cerrará la calle  José Antonio Eguiguren entre Bernardo  Valdivieso y Bolívar, debido a la presentación del evento  Loja mi ciudad, se viste de colores, organizada por la municipalidad de Loja, que intenta fomentar el civismo.

El evento es parte de la programación por los 194 años de independencia de Loja y 466 de fundación. En el acto se pondrá a consideración de la ciudadanía la cartelera de festividades novembrinas.

Municipio conformó consejo de planificación

Días atrás el Municipio de Loja posesionó a los integrantes del Consejo de Planificación, integrado por personas que representan a la academia, industria, líderes barriales y un delegado del Cabildo.

Este organismo tendrá a su cargo velar porque las políticas de desarrollo  local se articulen con  los demás niveles de desarrollo, plantear políticas públicas  de planificación, entre otras funciones que  determina la ley.

Espectáculo "Diabluras y Santerías" se desarrollará en el Alfredo Mora

El martes 4 de noviembre, a las 20H00, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, se llevará a cabo el espectáculo musical "Diabluras y Santerías" con Alberto Caleris y su agrupación.  Evento que se enmarca en la IV Bienal de Artes Musicales Loja 2014.